sábado. 20.04.2024

Causa y efecto

Ms Marvel

 

Dirección: Bisha K. Ali (Creador), Sharmeen Obaid-Chinoy, Adil El Arbi, Bilall Fallah, Meera Menon. Año: 2022. País: USA. Duración: 48 min. Género: Serie de TV. Aventuras. Fantástico. Acción. Comedia. Ciencia ficción. Cómics. Superhéroes. Adolescencia. Marvel Comics. Intérpretes: Iman Vellani, Matt Lintz, Laurel Marsden, Rish Shah, Mohan Kapoor, Iyad Hajjaj, Shaan Merchant, Yasmeen Fletcher, Alyy Kahn, Saagar Shaikh, Zenobia Shroff, Alysia Reiner, Anjali Bhimani, Farhan Akhtar, Nimra Bucha, Adaku Ononogbo, Aramis Knight, Azhar Usman, Emanuel Perez, Fawad Khan, Jordan Firstman, Travina Springer. Música: Laura Karpman. Guion: Bisha K. Ali, Fatimah Asghar, Kate Gritmon, Adrian Alphona, G. Willow Wilson, Aisha Bhoori. Basado en el personaje de Sana Amanat. Fotografía: Robrecht Heyvaert, Carmen Cabana, Jules O'Loughlin. Productora: Marvel Studios. Distribuidora: Disney+. Estreno en España: 08 junio 2022.

 

Marvel tiene tan bien montado su tinglado argumental (y el no argumental), que sabe a la perfección que los hechos acaecidos en las distintas fases de la mega aventura de Los Vengadores, no sólo tiene repercusión en los espectadores, sino también en su propio universo, en el escenario, en los personajes actuales y venideros. Todo está interconectado, como la vida misma: como debe ser.

 

Ms Marvel es uno de esos efectos colaterales. Respaldada y distribuida por la visionaria plataforma de Disney+, esta serie explota el efecto fan de una adolescente diferente de lo que se suele ver en el mundo audiovisual. Se trata de una chica de origen paquistaní que, además de friki de los vengadores, cumple con varias cuotas de diversidad, incluida la de ser musulmana (o al menos su familia lo es). Una rareza que vive fuera de lugar. Y, además, por azares del destino, o sea, del guion, consigue poderes. Todo un acontecimiento trascendental para una muchacha de la segundona Jersey. Y una mezcla de comedia, acción, aventura y relaciones interpersonales de subcultura adolescente que se antoja todo un soplo de aire fresco en un campo en el que cada año que pasa cuesta más localizar una pequeña porción de esa frescura, cuando parece estar todo ya explorado.

 

Desde el comienzo, el producto está impregnado de un toque moderno, atractivo, magnético, que demuestra que los puristas no deben temer a un enfoque hacia nuevas generaciones si el producto está bien construido, algo que un servidor no veía desde Spider-Man: No way home. Otro punto más que a destacar, clave en el notable resultado, es el de la interpretación natural y descarada de su actriz principal, Iman Vellani, que además de buen hacer, se nota que está gozando por los cuatro costados con la oportunidad de enfundarse en las mallas de una superheroína, aunque sea torpe y algo ridícula (sospecho que especialmente por este motivo).

 

Se trata de una serie visualmente atractiva, con todos los elementos de color que ofrece la cultura paquistaní, con coreografías, con diálogos mordaces y elementos de efectos visuales que dan un energético brochazo de modernidad. Actualizarse o morir, y de eso Disney/Marvel saben mucho…

 

El proyecto se ha llevado a la luz cocinado con calma, y respaldado por la tranquilidad que te otorga el saber que no es un todo o nada muchimillonario que si no funciona en la gran pantalla se convierte en una ruina económica. El streming siempre te da cierto margen de riesgo, y en este caso parece que huele a éxito y a trayectoria que va más allá de una sola temporada.

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Causa y efecto