viernes. 29.03.2024

Certero

Ojo de Halcón Dirección: Jonathan Igla (Creador), Bert & Bertie, Rhys Thomas. Título original: Hawkeye. Año: 2021. País: USA. Duración: 60 min. Género: Serie de TV. Acción. Aventuras. Drama. Miniserie de TV. Superhéroes. Navidad. Cómic. Marvel Comics. Intérpretes: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d'Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk, Cade Woodward. Guion: Jonathan Igla, Tanner Bean, Katrina Mathewson. Basado en el personaje de Don Heck y Stan Lee. Música: Christophe Beck. Fotografía: Eric Steelberg, Jim Whitaker. Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Disney+. Distribuidora: Disney+. Estreno en España: 24 noviembre de 2021.

El Universo Marvel se expande y se expande, inexorablemente, como si estuviésemos hablando de una tesis de astrofísica, y con su flamante canal en streaming pueden sacar músculo de tal forma que incluso se permiten estrenar “miniseries navideñas de superhéroes”. Para todos los paladares. Ojo de Halcón, supuestamente un peso pesado de la franquicia por tratarse de un vengador y por estar encarnado por Jeremy Renner, pero a la vez y a priori el personaje más prescindible de todos, llega ahora en forma de miniserie de 6 episodios de una hora de duración a la pequeña pantalla (aunque eso dependerá de la que cada cual use en su casa para verlo), con menos pretensiones que enjundia, rodada con un tono ligero y cómico, y con unos protagonistas que destilan tal química que se hacen con el proyecto con su interactuación de principio a fin. Un tiro certero, si me permiten el símil, en la popularidad de Clint Barton (Jeremy Renner) y también en la de aquella que cogerá su testigo y su lugar en los Jóvenes Vengadores (Hailee Steinfeld). A las citadas interpretaciones cargadas de personalidad y matices hay que añadir en el elenco ilustres nombres como los de Vera Farmiga o Linda Cardellini que serían insostenibles de no tratarse de una miniserie y de no ser de Disney.

 

Y el caso es que precisamente por tratarse de pocos episodios y parecer un entretenimiento navideño menor, podría a los más fans escapárseles si no caen en su visionado, una serie más importante en el devenir de los acontecimientos de lo que parece, porque al citado relevo generacional del personaje, que no es poco, hay que sumarle pinceladas de información directamente relacionadas con la película de Viuda Negra y la presentación en sociedad de (nada menos que) dos personajes femeninos de rompe y rasga que darán mucho que hablar y que tendrán en el futuro cercano un acentuado protagonismo propio.

 

El dinamismo de las escenas de acción se complementa muy bien con una trama fresca y no carente de interés, además de los estupendos momentos de diálogo y situaciones personales entre los protagonistas con los sentimientos navideños a flor de piel (o algo parecido). También supone una entretenida e independiente propuesta para todo aquél que tenga nulo interés por los superhéroes y menos aún por seguir la línea temporal propuesta por Marvel.

 

Y es que sus ideólogos y productores no dan puntada sin hilo, y la maxiproducción navideña puede perfectamente ser vista en un par de sentadas, se me ocurre por poner un ejemplo…, en periodo vacacional, puede incluso que en compañía de adultos si eres adolescente o viceversa. La sugerencia viene sola y, obviamente, su periodo de estreno, como ocurría con cada detalle de una película de Hitchcock, no es en absoluto una casualidad…

 

 

    JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Certero