martes. 16.04.2024

Competencia desleal

Mari(dos)

Dirección: Lucía Alemany. Año: 2023. País: España. Duración: 102 min. Género: Comedia. Intérpretes: Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro, Raúl Cimas, Jesús Olmedo, Emma Hernández, Marta Costa, Lucía Gómez, María Córdoba, Kirill Bunegin, Joseph Ewonde, Adriana Fornés, Cristina Rodríguez, José Carlos Palacios. Guion: Pablo Alén, Breixo Corral. Música: Vanessa Garde. Fotografía: Josu Inchaustegui. Productora: Telecinco Cinema, Ciskul, Think Studio, Mediaset España, Movistar Plus+. Estreno en España: 10 marzo de 2023.

Dicen que los polos opuestos se atraen… pero cuando los polos opuestos resultan estar casados a la vez y sin saberlo con la misma mujer, la cosa bien puede cambiar, o al menos es lo que la lógica indica.

Los dos competidores en esta esquizofrénica comedia de a bulto son Paco León y Ernesto Alterio, que se encuentran en el trago de que les avisan de que sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Pero resulta que sus mujeres en realidad es solamente una mujer, y las circunstancias obligan a que los dos tengan que pasar juntos (descubriendo cosas y conviviendo), mucho más tiempo del que podrían desear en un principio.

Lucía Alemany dirige una cinta sin demasiadas pretensiones más allá de provocar en el espectador un rato de entretenimiento y sonrisas, que no es poco, y fundamenta en la interpretación de unos protagonistas que, como es lógico en estos casos, llevan el peso de la historia y son clave en el éxito o fracaso del proyecto. El asunto es que tanto Paco eón como Ernesto Alterio tienen chispa y tablas suficientes como para que sus caras en el cartel sean atrayentes y sus trabajos lo mejor de una película divertida en más metraje de lo que resulta insulsa.

El cine español cañí ha evolucionado a este tipo de historietas hilarantes, que, las hay mucho peores, que no se llevarán un saco de premios por su sesudo enfoque artístico o experimental, pero que conectará con el grueso de las personas que vayan a verla sabiendo a lo que van, con premeditación y alevosía. Comercial, sí, ¿qué pasa? Esto es un negocio y se puede decir más o menos alto. Mari(dos) lo afirma a gritos y sin el más mínimo rubor, no es ningún delito, y además se agradece la sinceridad.

Reconozco cierta simpatía por este trabajo que sin llegar a ser cine familiar, puede ser vista por mentes impresionables, sin llegar a ser una comedia “tomada en serio”, tiene ciertos elementos que muy tangencialmente pueden ser motivo de reflexión, que sin ser el trabajo definitivo de ninguno de sus intérpretes, puede que les haga estar satisfechos de sacar adelante estos papeles basados en el talento puro para el género.

Se puede resumir “la mezcolanza, el quiero y no puedo, pero lo que abarco lo hago con un mínimo de fundamentos”, diciendo que la producción corre a cargo de Telecinco por un lado y de Movistar+ por otro. Aquello que decíamos de los polos opuestos que protagonizan la trama pero en el mundo del business audiovisual español y llevado a la máxima expresión posible. Ya se sabe, hay que buscar financiación donde se pueda, y añadiría que porque se trata de tiempos difíciles, pero cuándo no han sido tiempos difíciles en el cine español si exceptuamos a unos muy pocos afortunados…

 

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Competencia desleal