martes. 23.04.2024

Complejidades

Soul Dirección: Pete Docter, Kemp Powers. Año: 2020. País: USA. Duración: 100 min. Género: Animación. Fantástico. Drama. Comedia. Música. Jazz. Gatos. Cine familiar. Intérpretes: Personajes de animación. Guion: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers. Música: Trent Reznor, Atticus Ross, Jonathan Batiste. Fotografía: Animación, Matt Aspbury, Ian Megibben. Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures (Distribuidora: Disney+). Estreno en España: 25 diciembre 2020.
/images/01_2021/4935_soul-557797463-large.jpg

Disney siempre cae de pie, la banca siempre gana, y le está viniendo como anillo al dedo el hecho de tener un canal propio para plataformas digitales, puesto que se está convirtiendo clarísimamente en la herramienta empresarial para combatir los males que asolan la ausencia de espectadores en las  salas de cine. De esta manera consiguen paliar los efectos y logran otras formas de llevar hasta dentro de nuestras casas sus productos de estreno (si Mahoma no va a la montaña…).


Soul, con todo el doble sentido de la palabra, utiliza como hilo conductor a un músico de jazz, y se mete sin titubeos en los pantanosos terrenos del más allá, del alma (en más de un sentido), de aquello que hace únicas a las personas y especiales a algunas de ellas, cosas a fin de cuentas que no son sencillas de explicar, y mucho menos de enseñar al gran público, no olvidemos que siempre es el objetivo.


Hay que añadir que se trata de una propuesta de la rama Pixar, que ya se atrevió con temas complicados de expresar (los sentimientos y las emociones siempre lo son) en Del revés (Inside Out), y parece volver a esa senda con una película compleja sobre el origen de la personalidad, la pasión, los intereses de cada uno, y sobre todo, la inspiración; lo que unos llaman “musas”, otros “talento”, otros “duende”, y de otras muchas maneras, algo que en realidad no se puede explicar con palabras, una sensación que es cierto que queda mucho mejor reflejada con imágenes. Pero eso sí, aviso a navegantes por los minutos alegóricos de sicodelia que posee la producción, en el mejor de los casos puede remover a los más pequeños en el asiento al no comprender nada, y en el peor puede hacer a los mayores tener que explicarles con palabras aquello que están viendo.


 

El caso es que a estas alturas de la película, nunca mejor dicho, aún no se ha transmitido como de costumbre desde estas líneas una opinión clara sobre la cinta que nos atañe, pero el caso es que se trata de una propuesta tan particular que trata de las individualidades de las personas y que conectará (o no) con cada cual de forma tan especialmente personal que lo mejor que se puede hacer por el respetable opinamos que es dejar rienda suelta a cada cual sin influir previamente en el subconsciente. Juzguen ustedes, por favor, esta vez es imprescindible. Disponible, por supuestísimo en exclusiva en Disney+, que para eso se creó.

 

Eso sí, vaya por delante que como en Pixar es ley y en Disney es estrategia comercial, los preciosistas estándares de calidad y el hiperrealismo visual están más que garantizados. Ni que decir tiene con lo ya mencionado, que la banda sonora es maravillosa de principio a fin.

Si eres de los muchos que adoraron la originalidad de Del revés, te gustará comprobar que Soul va por esa senda sin perder originalidad por el camino. Pero si por el contrario eres por el contrario de los que vieron sobrevalorada la aclamadísima película sobre las emociones…

 

Puntuación: 7

    JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Complejidades