viernes. 29.03.2024

De las cenizas

Dirección: Måns Mårlind, Björn Stein Título original: Shadowplay. Año: 2020. País: Francia. Duración: 45 min. Género: Serie de TV. Drama. Thriller. Segunda Guerra Mundial. Años 40. Intérpretes: Taylor Kitsch, Michael C. Hall, Logan Marshall-Green, Nina Hoss, Tuppence Middleton, Maximilian Ehrenreich, Sebastian Koch, Mala Emde, Anne Ratte-Polle, Lena Dörrie, Benjamin Sadler, Ivan G'Vera, Braxton Bjerken, Anson Boon, Jan Budar, Sean Brodeur, Karel Hermánek Jr., Travis Burnett, Dan Cade, Monika Foris Kvasnicková, Jeffrey Hallman, Roy McCrerey, Rafael Stachowiak, Lena Urzendowsky, Nick Wittman, Martin Wuttke, Xander Turian, Doug Allen, Krystof Bartos, Jessica Boone, David Bowles, Stanislav Callas, Brian Caspe, Hana Frejkova, Petra Hartung, Claude Heinrich, Cloé Heinrich, Jim High, Logan Hillier, Antonín Masek, Holden McNeil, Nathaniel Mechaly, Lenka Regulyová, Kim Riedle, Petra Spindler, Markéta Tanner, Anton Tataru, Valery Tscheplanowa, Michael Witte, Adam Vacula. Guion: Måns Mårlind. Música: Nathaniel Mechaly, Lily Oakes. Fotografía: Erik Sohlström. Productora: Coproducción Francia-Canadá-Alemania; Tandem Productions, Bron Studios, ZDF, Nordic Entertainment Group, Canal+, Creative Wealth Media Finance, Film United. Distribuidora: Studiocanal, Netflix.

En el bando de Aliados de Netflix, valga la expresión para ambientar, la ficción europea que está enseñando músculo al mundo gracias a las plataformas en streaming, sólo necesitaban una oportunidad y otras vías para poder acceder al espectador, porta la bandera francesa a los salones del respetable con esta producción original y realmente atractiva. Los vencidos está ambientada, ya la premisa tiene mucho ganado por su interés y originalidad, en un Berlín desolado justo después de la Segunda Guerra Mundial, en los primeros días de posguerra, centrada la trama en un grupo muy variopinto, casi demencial, de personas que ocupan el difícil papel de ser la policía de una comisaría de la capital alemana (ni siquiera se les permite portar armas a los autóctonos), con el refuerzo de un instructor estadounidense que, además de realizar su trabajo como puede, con todas las trabas del mundo, tiene el interés personal de localizar a su hermano desaparecido. Poco después de aparecer en escena el policía y empezar a hacer muy buen equipo con la mujer que está al mando por parte alemana, comienzan a investigar una serie de asesinatos desperdigados por toda la ciudad y con ciertos patrones comunes; con ello tenemos el escenario servido…

La producción, algo irregular en ejecución en algunos capítulos, posee una ambientación más que notable, y destila curioso interés por los cuatro costados el hecho de ver los distintos barrios (pertenecientes a 4 facciones distintas) intentando resurgir de sus cenizas, el estado de ánimo de las distintas clases sociales, cómo los Aliados se reparten el territorio y cómo se llevan entre ellos (magistral eterna la Guerra Fría entre estadounidenses y los herméticos rusos y sus particulares maneras de proceder, enemigos ancestrales a pesar de encontrarse en el mismo bando), y de cómo en todos sitios, si hay luces existen sombras colaterales, especialmente cuando la zona tiene muchos cascotes.

Se trata de una delicatessen en formato de fascinante thriller que pierde algo cuando intenta abrazar al gran público y se torna imprescindible y adictivo cuando recuerda su verdadera identidad. Aprovecho para recomendar al respetable la magistral película “Vencedores o vencidos” (1961, Stanley Kramer), con Spencer Tracy, Burt Lancaster o el oscarizado por este papel Maximilian Schell entre el gigantesco reparto, del que todo lo que se respira en esta serie bebe sin duda.

Los rincones de un entristecido pero digno y misterioso Berlin en ruinas que debe mirar hacia su propio futuro con los fantasmas aún más que presentes nos llevarán por la vía del crimen y el género policial a querer saber más de cada personaje y a interesarnos de manera adictiva por sus futuros entrelazados. No se la pierdan.

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

De las cenizas