viernes. 29.03.2024

Doble moral

Jupiter`s Legacy

Dirección: Steven S. DeKnight (Creador), Charlotte Brändström, Marc Jobst, Chris Byrne, Steven S. DeKnight. Año: 2021. País: USA. Duración: 60 min. Género: Serie de TV. Aventuras. Acción | Superhéroes. Intérpretes: Josh Duhamel, Ben Daniels, Leslie Bibb, Elena Kampouris, Andrew Horton, Mike Wade, Matt Lanter, Tyrone Benskin, John Bourgeois, Anna Akana, Tyler Mane, Jane Moffat, Jess Salgueiro, Humberly González, Robert B. Kennedy, Scott McCord, Stephen Oyoung, Kara Royster, Tenika Davis, Michael Dyson, Sharon Belle, James Hicks, Gregg Lowe, Jessica Sipos, Tamiko Brownlee, Darlene Cooke, Ian Quinlan, Morgan David Jones, Matthew MacFadzean, Celeste Insell, Paolo Mancini, Adrian Spencer, Bart Badzioch, Geraldine Ronan, Katharine King, Eric Tiede, Genevieve DeGraves, Aiza Ntibarikure, Nabil Rajo, Jaime Slater, Jennifer De Lucia, Jhene Erwin, Clyde Whitham. Guion: Steven S. DeKnight, Julia Cooperman, Brian Gunn, Mark Gunn. Cómic: Mark Millar, Frank Quitely. Música: Stephanie Economou. Fotografía: Danny Ruhlmann, Nicole Hirsch Whitaker. Productora: Di Bonaventura Pictures, Image Comics, Netflix. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 07 mayo de 2021.

Hay, con sus matices, dos tipos de productos audiovisuales relacionados con los superhéroes, las convencionales idealizadas y héroes y villanos, y por otro lado, algunas propuestas más realistas (se puede hablar de realismo y superpoderes, sí), en los que se muestra a las personas como seres imperfectos, dobles morales, y sometidos a los peligros de encontrarse en situaciones de poder con respecto al resto de la sociedad. Pionero de ello en el cine fue la película Watchmen, y en esa misma estela han venido series como Powers, The umbrela academy, The boys… y Jupiter’s Legacy entre otras, completando un subgénero que ya cada vez va dando menos sensación de originalidad, aquello que era la principal virtud de unas historias con óptica mundana y que daba mucho para la reflexión aquello del poder que conlleva una gran responsabilidad.

Esta propuesta de Netflix trata sobre los supuestos primeros humanos que obtuvieron superpoderes, allá por los años 30 del siglo pasado y coincidiendo con el crack económico que asoló Estados Unidos, y plantea cómo cada individuo se toma el hecho de tener superpoderes y qué hacer con ellos. Den rienda suelta a la imaginación con un toque de crudeza sin llegar a las cotas de The boys, la citada serie de Amazon…

La serie de 8 episodios de unos 50 min. en lo que han denominado "volumen 1" (en otras palabras, primera temporada) y adaptación de un guion del gurú británico del género, Mark Millar, es interesante y recomendable para echar un buen rato veraniego con más tiempo de ocio ante la televisión o dispositivo correspondiente, siendo cierto que la trama tiene algunos momentos en los que se hace algo lenta (sobre todo en la parte de los flashbacks), posee algo menos de acción de la esperada y a estas alturas no se presenta como algo innovador.

La clave de esta serie está en llegar a conectar con sus protagonistas, y seguir con ellos la evolución de lo que les supone la posición de supuesto privilegio en la sociedad y la evidente fama. Si el espectador no logra interesarse por los personajes, se mostrará como éstos, cansado de lo que le rodea.

Siendo cierto que anda algo escasa de identidad clara y definida, Jupiter’s Legacy tiene alguna que otra virtud en su trayectoria a lo largo de sus 8 entregas que nos hace tener ganas de más, y conviene que mejor, pero potencial tiene todo el del mundo y parte del extranjero.

 

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Doble moral