sábado. 20.04.2024

El Método

Competencia oficial

Dirección: Gastón Duprat, Mariano Cohn. Año: 2021. País: España. Duración: 114 min. Género: Comedia. Drama. Cine dentro del cine. Intérpretes: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Oscar Martínez, Irene Escolar, José Luis Gómez, Manolo Solo, Nagore Aranburu, Pilar Castro, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri, Melina Matthews, Ken Appledorn, Karina Kolokolchykova, Daniel Chamorro, Stephanie Figueira, Xana del Mar. Guion: Gastón Duprat, Mariano Cohn, Andrés Duprat. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Productora: Coproducción España-Argentina; Mediapro. Estreno en España: 25 febrero de 2021.

El cine dentro del cine es un recurso utilizado como trasfondo de muchas películas, de las que podríamos decir que La noche americana (François Truffaut, 1973) es su máximo exponente. Pero el escenario de contarnos una historia dentro del rodaje de una película no sirve solamente para homenajear o tomarse en serio a uno mismo (una obra maestra suele ir acompañada de grandes dosis de ego), y de todo se puede hacer sano humor, tan importante en nuestras vidas y tan denostado.

En este caso, no se trata solamente de una comedia al uso, de hecho, no es una película al uso en absoluto, y Competencia oficial mezcla los momentos hilarantes con pinceladas dramáticas, apoderándose esto último de la obra conforme vamos acercándonos a un final que, probablemente y aunque no le siente del todo bien el cambio de tono, sea de lo mejor de la producción. Porque esta película tiene más que una primera epidermis cómica, y trata sobre algún que otro detalle que se antoja muy real, relacionado con las conductas, las manías y los miedos o envidias de las personas, y a la vez exagera hábilmente ciertos elementos de la creación de cine que pueden más didácticos de lo que a priori uno puede esperar.

La trama gira entorno al rodaje de una película pretenciosa de cuna, cuyo productor pretende pasar a la posteridad financiando la adaptación al cine de un libro cuyos derechos son carísimos, dirigida por una neurótica y prestigiosísima directora de personalidad difícil (Penélope Cruz), y protagonizada por una megaestrella del momento (Antonio Banderas), y uno de los actores más prestigiosos entre los círculos considerados “entendidos” (Oscar Martínez). La relación entre los tres protagonistas y el control de sus egos será pieza fundamental en la que descanse el discurso de este producto un tanto irregular en su narrativa, algo a trompicones, pero con momentos que merece la pena recordar, y que se mofa de aquellos que se autodenominan “genios” o escriben la palabra “artista” pensando que es su verdadero nombre de pila, y anima a afrontar la vida con la misma cantidad de perspectiva que de necesaria y verdadera humildad.

Probablemente sea porque Penélope Cruz y Antonio Banderas son habituales en sus producciones, pero tanto estética como secuencias, algún diálogo ingenioso, y el poso sombrío y extraño bajo el halo de comedia que deja, recuerdan recurrentemente al cine de Almodóvar; no llego del todo a decidir si esto es bueno porque no parece mal negocio que te comparen con alguien tan consagrado, o un problema en lo que se refiere a ver algo que no suene tan original como pretende y debe. Ahí el dilema.

 

Puntuación: 6

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

El Método