viernes. 29.03.2024

¡Equipo!

G.E.O. Más allá del límite Dirección: David Miralles (Creador), Jorge Pérez Vega (Creador). Año: 2021. País: España. Duración: 50 min. Género: Serie de TV. Documental | Policíaco. Miniserie de TV. Intérpretes: Documental. Guion: David Miralles, Jorge Pérez Vega. Música: Laro Basterrechea. Fotografía: Hernán Pérez. Productora: Buendía Estudios. Distribuidora: Amazon Prime Video. Estreno en España: 15 octubre 2021.

Una de las series del momento por el boca a boca es esta producción de Amazon Prime, se trata de una inmersión en formato documental con tono de gran producción hollywoodiense, en forma (excesivamente efectista en el tono dramático, diría yo), pero que en su fondo nada tiene que ver con El sargento de hierro o incluso con maniobras de instrucción militares reales.


G.E.O. Más allá del límite introduce cámaras por primera vez en la historia de la Policía, en el proceso de selección de los nuevos miembros del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), durante más de 7 meses que dura el mismo. Más de un centenar de policías comienzan en el primer capítulo, pero sólo unos pocos terminarán resistiendo la dureza del curso.


El ojo del espectador se posa en los participantes de la instrucción, los que se van y los que se quedan, y también en las enseñanzas y los valores que transmiten los instructores. No se trata de hacer la vida imposible a los aspirantes, no es una cámara de tortura ni tampoco un reality, sino el camino de preparación al ingreso en una de las unidades de élite de policía más profesionales y preparados del Mundo.


Esta unidad se creó como medida antiterrorista en una época en la que España sufría esta lacra día tras día, y hasta el día de hoy mantiene su filosofía de intervención y de que el equipo es el fundamento de cada unidad.

Se trata de una serie que contagia trabajo en equipo (yo la recomendaría su espíritu y su visionado en muchas empresas por muy diferentes que sean sus finalidades), a la vez que rendirse a valores como el compañerismo, el sacrificio, la cultura del esfuerzo, el “juntos somos más fuertes” o que el límite del cuerpo y de la mente está más allá de lo que pensamos.


La dureza de la empresa no está reñida con el respeto mutuo, la obediencia tiene un alto componente de confianza, casi más que de disciplina, y en todo momento deja claro el proyecto que estamos asistiendo a la formación de policías, no de militares (con las diferencias que tienen ambos cuerpos, cada uno con sus particularidades, sus bondades y probablemente sus inconvenientes, pero con algunas similitudes también que quedarán patentes).


Esta serie sin alardes, pero ambiciosa en su concepción es original y logra superar la barrera de la aversión que el espectador medio tiene a ver documentales, al éxito que está teniendo hay que remitirse. Y se trata de un éxito merecido, porque la propuesta es interesante y está planteada en los 8 capítulos de 50 minutos que dura, sin pretensión de sensacionalismo, pero con un resultado claramente atractivo de ver. Una de las series del momento y todo un acierto.

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

¡Equipo!