viernes. 29.03.2024

Hasta el final

Outer Range Dirección: Brian Watkins (Creador), Jennifer Getzinger, Alonso Ruizpalacios, Amy Seimetz, Lawrence Trilling. Año: 2022. País: USA. Duración: 50 min. Género: Serie de TV. Western. Intriga. Drama. Ciencia ficción. Intérpretes: Josh Brolin, Imogen Poots, Lewis Pullman, Tom Pelphrey, Lili Taylor, Will Patton, Noah Reid, Shaun Sipos, Tamara Podemski, Isabel Arraiza, Olive Elise Abercrombie, MorningStar Angeline, Hank Rogerson, Barry Del Sherman, Jordyn Aurora, Christopher Hagen, Melissa Chambers, William Sterchi, Grayson Berry, Ivan Lee Holmes, Cindy Lippert, Brytnee Ratledge, Ernest Marsh, Matthew Maher, Luce Rains, Yvette Fazio-Delaney, Patrick Burch, Zach Rose, Clint Obenchain, J. Nathan Simmons, Stephanie Hill, Steve Stafford, James Cady, David Hight, Wes Martinez, Sebestien Soliz, Richard Lippert, Matt Lauria, Deirdre O'Connell, Yrsa Daley-Ward, Kristen Connolly, Kevin Chamberlin, Beth Bailey, Kate Chavez, Stephen R. Estler. Guion: Brian Watkins, Zev Borow, Dominic Orlando, Lucy Thurber, Naledi Jackson. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Fotografía: Drew Daniels, Jay Keitel, Adam Newport-Berra. Productora: Plan B Entertainment, Flame Ventures, Reunion Pacific Entertainment. Distribuidora: Amazon Studios. Estreno en España: 15 abril de 2022.

Se trata de un western, pero ambientado en la actualidad. Los cowboys con sus sombreros y sus rodeos cabalgan entre lo anacrónico y la realidad del día de hoy en el sur de Estados Unidos. Se trata de un thriller, pero uno no está del todo seguro de si es una cortina de humo que oculta una trama mayor que se irá desvelando. Se trata obviamente de un argumento con toque de ciencia-ficción, aunque no sabe uno hasta el final de los 8 episodios si es lo que realmente importa o no de lo que acontece. Se trata pues de un cóctel bien complejo, de una rareza de esas que uno no sabe si catalogar como satisfactoria o pérdida de tiempo hasta que no la ha visionado del todo, una historia pues, muy dependiente del regusto que deje a cada cual su final, del que no voy a hablar por no condicionar al respetable.


Si tienen ustedes energía para ir aguantando capítulo a capítulo los lentos diálogos, las partes desconcertantes y algún que otro personaje secundario insoportable, seguramente disfrutarán de unos escenarios imponentes, de las interpretaciones sobresalientes de Imogen Poots, Lewis Pullman, Tom Pelphrey, o Lili Taylor, del protagonismo indiscutible en el reparto de un Josh Brolin estupendo y de la curiosidad que poco a poco se va apoderando de uno a medida que avanzan los capítulos por saber qué narices estamos viendo.


La excusa, eso sí, el lienzo sobre el que dibujar esta serie, es la historia de un ranchero que se topa con un extraño agujero negro en sus tierras, en concreto en una parte de las mismas que está disputada con el vecino, y que encontrará la complicidad de una misteriosa invitada para investigar el asunto…


Amazon Prime apuesta por una marcianada con elenco de lujo y manufactura de gran proyecto, que desde luego no tiene posibilidad de pasar desapercibida entre la mediocridad de lo ya visto mil veces.


Tampoco sabría definir como virtud o defecto que la ambientación, los elementos definitorios de la historia, los personajes, o incluso su argumento, puedan definirse en un momento dado como secundario, porque puede enfocarse como partes de un todo mayor que encajan desde la colectividad de igual forma que podría decirse que dicha colectividad no llega a cuajar nunca debido a los ingredientes tan dispares.


En cualquiera de los casos, si superan el desconcierto de los primeros dos capítulos, yo animo a los valientes que la empiecen a que no la abandonen hasta el final. Porque las puede que les guste el resultado y porque cosas que se empiezan…

 


JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Hasta el final