jueves. 18.04.2024

Los olvidados

Especiales Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano. Año: 2019. País: Francia. Título original: Hors normes. Duración: 114 min. Género: Drama. Basado en hechos reales. Intérpretes: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot, Suliane Brahim, Lyna Khoudri, Djibril Yoni, Ahmed Abdel Laoui, Darren Muselet, Sophie Garric, Christian Benedetti, Pierre Diot, Fatou-Clo, Manda Touré, Pauline Clément, Anne Azoulay, Damien Zanoli, Marine Dupont, Mara Taquin, Fatouma Fofana, Aminata Ba, Hedi Bouchenafa, Husky Kihal, Nicky Marbot, Saïd Benchnafa, Myra Bitout, Boubacar Kabo, Diong-Kéba Tacu, Yuming Hey. Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano. Música: Grandbrothers. Fotografía: Antoine Sanier. Productora: Gaumont, Quad Productions, Ten Films, Canal+, TF1 Films Production. Estreno en España: 23 octubre 2020.
/images/10_2020/748_hors_normes-401102446-large.jpg

Esta propuesta que podemos encontrar de reciente estreno en las plataformas de Movistar+ y Filmin pone el ojo en un colectivo muy numeroso y enormemente olvidado por la sociedad que no está directamente relacionada, por lo general, familiares y similares.

 

Los directores de Intocable vuelven a la carga con temática social, pero en este caso no se trata de una comedia, siendo cierto que la cinta tiene momentos de alivio argumental; Especiales echa un vistazo a dos cuidadores, nunca mejor puesta la palabra, de personas con espectro autista de difícil trato y atención, esas que suelen vivir apartadas del mundo y de la sociedad que debería dar una solución mejor que la falta de respuesta ante personas que tienen características y capacidades diferentes a las de la mayoría y que también tienen algunas necesidades distintas.

 

 

La historia transcurre desde el interés casi documental por la vida de asociaciones en Francia que sin contar con los requisitos para estar en funcionamiento, se hacen cargo de casos de personas que nadie más quiere, y cómo se mira a otro lado en más de un aspecto. Trata desde un caso real de cómo la burocracia y el lado humano no suelen ir de la mano, aunque no siempre sea así, y trata sobre todo de sacrificio y esfuerzo personal.

 

La película narra una parte en la vida normal de dos amigos (Vincent Cassel, Reda Kateb) que se dedican en cuerpo y alma a esta tarea y a la importante labor formativa de futuros cuidadores, con un final que simplemente es un punto y aparte en el día a día, y con el acierto de hacer protagonistas a los denominados “cuidadores”.

 

Se trata de una propuesta tan especial como su nombre, mejorable en lo cinematográfico e imprescindible en lo social, que remueve y que te hace plantearte preguntas que no sueles plantearte si no tienes un hijo o una hermana autista.

 

Premio del público en el Festival de San Sebastián, y con 8 nominaciones a los Premios César, incluidas las de mejor película, director y actores principales, tenemos la oportunidad ahora de observar algo desconocido desde el salón de casa, sentados en un sofá y sin perder la perspectiva gracias a la veracidad que el relato de Nakache y Toledano desprende. Todo un universo muy, muy duro, que tiene sus recompensas y que esta interesante propuesta nos plantea sin aditivos ni edulcorantes, sin envoltorios, sin concesiones…

 

Puntuación: 6

 

    JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Los olvidados