jueves. 28.03.2024

Marcianada

Resident Alien Dirección: Chris Sheridan (Creador), Shannon Kohli, Jennifer Phang, David Dobkin, Robert Duncan McNeill, Jay Chandrasekhar. Año: 2021. País: USA. Duración: 45 min. Género: Serie de TV. Comedia. Ciencia ficción. Drama. Extraterrestres. Intérpretes: Alan Tudyk, Elizabeth Bowen, Levi Fiehler, Meredith Garretson, Corey Reynolds, Sara Tomko, Alice Wetterlund, Kaylayla Raine, Mandell Maughan, Judah Prehn, Gary Farmer, Deborah Finkel, Jenna Lamia, Christine Tsiliverdis, Mark Dozlaw, Camille Marty, James Oneill, Chris Bradford, Kheon Clarke, Tiffani Timms, Paul Almeida, Alex Barima, Sarah Podemski, Elvy Yost, Jason Maybaum, Maria Christina Fernandes. Guion: Chris Sheridan, Elias Benavidez, Peter Hogan, Emily Eslami, Jeffrey Nieves, Steve Parkhouse, Sarah Beckett, Tazbah Chavez, Njeri Brown (basado en el comic de Peter Hogan y Steve Parkhouse). Música: Noah Sorota. Fotografía: Scott Williams, Shane Hurlbut. Productora: Amblin Television, Dark Horse Entertainment (Distribuidora: Syfy).

Mucho me tiene que atrapar una serie de comedia para conseguir mi atención, puesto que no se trata de mi género televisivo predilecto, y Resident Alien me ha atrapado desde el primer capítulo con su humor negro irreverente, su acidez de diálogos y una trama que más allá del surrealismo posee su interés si eres capaz como espectador de tomarla en serio.

Pero empecemos por el principio: la divertidísima producción del exitoso Chris Sheridan (guionista de Padre de familia) se ha convertido en serie emblema de la cadena Syfy con una puesta en escena inteligente y de calidad. En lo argumental, trata de un alienígena que se instala en la tierra con una oscura misión tomando el cuerpo de un médico de un pueblecito de Colorado. El problemilla es que un extraterrestre que no sabe nada de cómo se relacionan los humanos no lo va a tener muy fácil para mantener la mascarada. En especial si hay un niño capaz de ver tu verdadero aspecto y complicarte más si cabe la existencia. Quién decía que ser un miembro hostil de la comunidad de otro planeta es una ventaja…

El trabajo de su protagonista, Alan Tudyk, que te hace imaginar a la perfección un alielígena dentro de su aspecto humano a la vez que cautiva al respetable con una enorme capacidad para la comedia gestual.

 

No es poca cosa que semejante patochada de premisa te deje en cada episodio con ganas de mucho más y que el proyecto sea capaz de alimentarse a sí mismo casi desde la nada argumental para que la cosa de para más de una temporada pelada y bien estirada como un chicle. Porque cuando en lo creativo se hacen bien las cosas, no hay presupuesto mejor invertido.

Se trata de una marcianada en el amplio sentido de la palabra, un mirlo blanco, una extravagancia que se ubica desde su faceta única como una de las series del momento.

Podríamos eliminar de su guion el componente de ciencia-ficción, cambiar el origen del personaje y algún otro elemento del proyecto en su forma y seguramente funcionaría igualmente gracias a su protagonista desubicado, así que no se dejen influenciar por que se trate de una serie de Syfy, ni para bien ni para mal. Altísimamente recomendable, sobre todo en una época como la que estamos viviendo en la que se agradece tener motivos para reír sin que sea por no llorar; una serie de puro entretenimiento como Resident Alien se nos muestra como auténtico maná en mitad del desierto.

 

 

    JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Marcianada