jueves. 28.03.2024

Más que amigos

Friends: la reunión Dirección: Ben Winston. Título original: Friends: The Reunion. Año: 2021. País: USA. Duración: 60 min. Género: Televisión. Documental. Comedia. Intérpretes: Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer. intervenciones de: Marta Kauffman, David Crane, Kevin Bright, James Corden, Malala Yousafzai, Lady Gaga, David Beckham, Kit Harington, Reese Witherspoon, Cara Delevingne, Mindy Kaling, Maggie Wheeler, Cindy Crawford, James Michael Tyler, Elliott Gould, Christina Pickles, Tom Selleck, Thomas Lennon, Larry Hankin, BTS, Justin Bieber. Guion: David Crane, Marta Kauffman. Música: Stephanie Economou. Fotografía: Chloe Weaver, Tore Livia, Matthew Garrett. Productora: Bright/Kauffman/Crane Productions, HBO Max, Warner Bros. Television. Productor: Marta Kauffman, Kevin Bright, David Crane.

Conozco a mucha gente que tiene el mismo problema que yo, pero no por tratarse de algo común lo hace menos peligroso: en su momento fui un seguidor fiel de la serie Friends, quién no, la que cambió muchas cosas en el mundo de la televisión, hizo replantearse el prestigio de los actores y actrices de las series, y marcó una época en muchos sentidos con todos sus capítulos icónicos. Pero no me vengo arriba con el halago y continúo mi relato aportando el dato de que se ha emitido desde su estreno hasta hoy, en las distintas plataformas, la friolera de ¡cien mil millones de veces! en todo el mundo. Vaya pesadez, ¿no? Pues el caso es que, si estoy cambiando de canal y me topo con un episodio de Friends, que los ponen en bucle uno tras otro en varias cadenas, y en muchos casos sin guardar relación cronológica ni nada, como se me ocurra no cambiar ipso facto, no es que me lo vea entero, sino que me introduzco como espectador en ese bucle y me trago todos los que me pongan hasta la hora que sea. Y que levante la mano quien lo haya hecho nunca. Hasta ese punto llega el fenómeno de esta serie que tuvo 10 temporadas, que se tuvo que cancelar por lo insostenible del salario estelar de su reparto igual de estelar, y que 17 años después la plataforma HBO ha conseguido reunir al completo para un documental en clave de entrevista humorística, en la que los protagonistas originales y los creadores de la serie hablan de muchas cosas a lo largo de casi dos horas: el fenómeno fan, los mitos tras la cámara, muchas curiosidades y anécdotas, el precio de la fama, un montón de invitados sorpresa y revisión de muchos momentos imperdibles de los cerca de 300 capítulos.

 

Se antoja ideal para seguidores fieles, aunque se echa de menos algo de material nuevo, pero el caso es que si pasaste horas y horas en algún momento de tu vida (que sea tan famoso y aún la repongan hace que sea serie de cabecera de varias generaciones, otro elemento único que posee el producto), te gustará pasar un buen rato recordando, y tiene su mérito que casi veinte años después, el hecho de reunir a un elenco para charlar haya tenido la enorme acogida que ha tenido.

Evidentemente los años pasan para todos y no se esperen encontrarse a Ross, Monica, Chandler, Phoebe, Joey y Rachel incorruptibles como los vemos frecuentemente en televisión, unos han envejecido más que otros y puede resultar un poco impactante para quien no les haya seguido la pista, pero el caso es que el producto está muy cuidado (en Estados Unidos, otra cosa no, pero saben hacer “show”) y la reunión que no sabemos si se repetirá alguna vez, destila cariño hacia el fan.

Atemporal, divertido, curiosidad que no aporta mucho nuevo pero que te hará pasar un buen rato a poco que te suenen estos amigos…

 

 

    JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Más que amigos