jueves. 28.03.2024

Matriarca

 

Siempre suena raro decir esto de un rostro conocido de toda la vida, pero las cosas son así: ha muerto Pilar Bardem, actriz, activista en varios frentes y matriarca del clan Bardem, que ninguna falta hace presentar.

A la edad de 82 años ha fallecido en la clínica Ruber de Madrid, causa de una enfermedad pulmonar no derivada del monotema pandémico. El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras conocerse la fatal noticia. "Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros", publica Iceta poco después de saberse en su perfil oficial de Twitter.

Nacida en Sevilla, Bardem debutó en el cine de la mano de Fernando Fernán-Gómez, en un testimonial papel en El mundo sigue (1965). En la década de los noventa, quizá sus años más prolíficos, participó en cintas tan recordadas como Las edades de Lulú, de Bigas Luna, Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, Vacas, de Julio Medem, o Carne trémula, de Pedro Almodóvar.

Ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (nada más lejos la realidad con el título de su mayor éxito profesional), Pilar Bardem alternó durante décadas su carrera profesional con el compromiso y el ruido mediático en pro de muy diversas causas que le proporcionaron fieles de igual manera que férreos detractores, como toda persona que se pronuncia con behemencia en la vida, y más en nuestra querida España.

“Una excelente actriz. Luchadora irreductible, madre ejemplar, amada por los suyos, que son muchos. Pilar era una ciudadana íntegra, con todas las letras, querida y respetada por toda la profesión. Su lucha por los derechos de los actores y actrices será recordada siempre. Es y será una referencia para todos nosotros. Descansa en paz, querida Pilar”, ha declarado con solemnidad Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine.

Cierto es que irreductible, era un rato, y pegamento de toda la familia, clave mujer fuerte, tiene pinta que también. Ésta, representada por sus hijos Carlos, Mónica y Javier, ha trasmitido el fallecimiento de la actriz en el siguiente comunicado: “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”.

En teatro participó en la popular obra 5 mujeres.com, donde recitaba monólogos sobre la condición de la mujer en una sociedad machista. Bardem protagonizó la obra junto a Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta. Las cuatro obtuvieron una candidatura conjunta a los Fotogramas de Plata. En televisión nos dejó algunos de sus últimos papeles, en las series Doctor Mateo, Amar en tiempos revueltos, y Cuentame cómo pasó.

Y volviendo al cine, siempre su querido cine, dejó trabajos muy recordados en películas como Sin noticias de Dios (2001), de Agustín Díaz Yanes, o La vida empieza hoy (2010), de Laura Mañá.

Se fue una personalidad controvertida y una magnífica actriz, tal y como seguramente le hubiese gustado que la recordaran…

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Matriarca