jueves. 20.06.2024

Mayor impacto

Itziar Castro
Itziar Castro

Siempre suena triste el anuncio de que alguna personalidad del cine nos ha dejado, pero resulta especialmente impactante y, como es obvio, mucho menos habitual, cuando ésta no pasa de los cincuenta años. Para ser más concretos, a la edad de 46 años ha fallecido la actriz catalana Itziar Castro. Su agencia de representación indicó de manera escueta que, “aunque por ahora se desconoce la causa exacta del fallecimiento, todo indica un fallo cardíaco”. Murió a las dos de la madrugada en la piscina municipal de Lloret de Mar, en Girona. La actriz estaba preparando un espectáculo de natación sincronizada junto a Anna Tarrés, exseleccionadora nacional, y su equipo de trabajo. Estos fueron los que llamaron a los servicios de emergencia. Los primeros indicios apuntan a una parada cardiorespiratoria.

En este tipo de casos se suele caer en el elogio, gratuito en muchos casos, hacia la persona que ya no está, pero quien suscribe reconoce no haber sido demasiado seguidor de la carrera de esta actriz, siendo cierto que algo debía de encerrar su éxito cosechado, y parece lógico y justo hacerse eco de su desaparición.

La trayectoria de Castro incluye su participación en series y películas conocidas de la hicieron a ella conocida. En cuanto a series, fue uno de los rostros más populares de Paquita Salas, Vis a vis, Por H o por B, Érase una vez... pero ya no, entre otros proyectos. La catalana, de todos modos, obtuvo su mayor reconocimiento por los papeles en cine, y llegó a estar nominada a los Premios Goya como mejor actriz revelación por la película Pieles (2017), dirigida por Eduardo Casanova. La catalana también participó en proyectos como Las brujas de Zugarrumundi (2013), Matar a Dios (2017), Campeones (2018) y su secuela Campeonex (2023) o ¡A todo tren! Destino Asturias (2021).

El mundo del cine, así como distintas personalidades de otros ámbitos, política incluida, claro está, han mostrado su dolor por la muerte de Itziar Castro a los 46 años. Los responsables de “Operación Triunfo”, programa con el que trabajó y del que fue despedida abruptamente y sin acabar clarificándose los motivos (aparentemente de incompatibilidad de su trabajo con otros proyectos paralelos), han lamentado su adiós: “No queremos creerlo. El abrazo más cálido y cariñoso a la familia y amigos de Itziar Castro. DEP”, reza el comunicado.

Más allá de su labor en los escenarios, Itizar Castro nunca escondió su compromiso social y vinculación política. El pasado mes de octubre fue la embajadora de Love Rights Global Organization en la Delegación del Gobierno de Madrid: “Un honor haber sido embajadora en su presentación oficial y compartirlo con gente maravillosa que luchamos por los derechos del colectivo LGTBIQA+ y por una sociedad más diversa, inclusiva y mejor para las personas”, comentó al respecto. Destacó también su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres.

Personalidad controvertida, y como todas ellas, con muchos seguidores y también detractores (seguirá siendo así tras su muerte, aunque los “haters” tengan más cuidado con lo que digan, por encima de todo, se ha ido una actriz, el hecho ha causado gran impacto, y esto es una columna de cine. Descanse en paz.

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]
 

Mayor impacto