sábado. 13.07.2024

Noir Wars

Cartel de The Acolyte, la última serie del universo Star Wars
Cartel de The Acolyte, la última serie del universo Star Wars

The Acolyte

Dirección: Leslye Headland (Creadora), Leslye Headland, Alex Garcia Lopez, Hanelle M. Culpepper, Kogonada. Año: 2024. País: USA. Duración: 30 min. Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Star Wars. Precuela.  Intérpretes: Amandla Stenberg, Lee Jung-Jae, Manny Jacinto, Dafne Keen, Charlie Barnett, Jodie Turner-Smith, Rebecca Henderson, Dean-Charles Chapman, Joonas Suotamo, Carrie-Anne Moss. Guion: Charmaine De Grate, Jason A. Micallef, Kor Adana, Jasmyne Flournoy, Jocelyn Bioh, Claire Kiechel, Jen Richards, Eileen Shim, Cameron Squires. Saga creada por: George Lucas. Música: Michael Abels. Fotografía: Chris Teague, James Friend. Productora:      Disney+, Lucasfilm, The Walt Disney Company. Distribuidora: Disney+. Estreno en España: 05 junio 2024.

Disney nos acerca desde el universo de Star Wats una serie divertida y oscura en partes iguales, que pone el centro de su historia en un rincón cualquiera de los cientos de miles de millones posibles apartados de los personajes y la historia principal de la ya lejana saga original. Entendiendo la sacrílega comparación sólo como un ejemplo, la ambientación que ofrece Star Wars es como podría decirse del western; precisamente eso, una ambientación, un escenario. Éste puede resultar más o menos importante para la trama, pero el caso es que dentro del mismo caben muchos géneros diferentes, y en esta ocasión, la directora, ajena hasta ahora al universo que creó George Lucas en una época muy, muy lejana, ha insuflado otro aire para hacer virar el velero claramente hacia el noir.

Los hechos nos sitúan en la época de mayor esplendor de la República y de los Jedi, cuya organización hacía ley de sus palabras y aplicaba la misma con sus acciones. Todo esto mucho antes de Halcones Milenarios, Darth Vaders, Leias y demás originarios iconos populares de la franquicia. La acción comienza con una investigación de misteriosos asesinatos (hasta aquí todo más cine negro que ciencia-ficción) de una serie de jedis, y dicha investigación enfrenta a dos de los protagonistas el Maestro Jedi (Lee Jung-jae, que da el perfil de respetado ducho en el control de la Fuerza, pero algo soso en su papel) con una peligrosa guerrera de su pasado (Amandla Stenberg, interesante en el suyo, y capaz de dar la talla en escenas de acción). A medida que la investigación va avanzando, y se van desvelando los hechos, la serie se vuelve más y más oscura, y corroborará que había elementos que no eran lo que parecían y otros que eran exactamente como sospechábamos.

El atinado título viene a enseñarnos la distinción entre un aprendiz de Jedi, comúnmente llamado padawan, y su equivalente en el lado oscuro de la Fuerza. The Acolyte es una serie con intenciones de mostrar algo diferente, en fondo y forma, con pretensión de que el espectador tenga la sensación de no estar viendo más de lo mismo. Y todo eso se agradece. Y en algunos aspectos logra alcanzar estos objetivos tan ambiciosos en un universo tan explorado/explotado que da cada año la sensación agotadora de que ya está todo inventado, efectos visuales aparte.

Sin tomar unos riesgos excesivos, la serie posee en sus ocho capítulos de media hora aproximada, capacidad para entretener, ritmo, y estructura. Además, presenta un misterio intrigante que pica la curiosidad del respetable hasta hacerle partícipe, casi como uno más del grupo de justicieros investigadores que se unen desde ya a la lista de rostros conocidos tocados por la varita de Star Wars. Escojan bando, ya les adelanto que no siempre es tan fácil como uno pueda presuponer…

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Noir Wars