viernes. 29.03.2024

Orgullo friki

Dirección: David Galán Galindo. Año: 2020. País: España. Duración: 92 min. Género: Thriller. Asesinato. Superhéroes. Intérpretes: Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Leonardo Sbaraglia, Álex García, Roman Rymar, Fran Bleu, Mario Mayo, Axel Amores, Rodrigo Poisón, Daniel Pérez Prada. Guion: David Galán Galindo, Fernando Navarro. Música: Federico Jusid. Fotografía: Rita Noriega. Productora: Coproducción España-Argentina; Nadie es perfecto, La Chica de la Curva, In Post We Trust, Quexito Films, Televisión Española (TVE). Distribuida por Netflix Estreno en España: 28 agosto 2020.
/images/11_2020/2286_origenes_secretos-124821325-large.jpg

Madrid, 2019. El misterio y el horror se cierne sobre sus habitantes en forma de terroríficos asesinatos inspirados en los orígenes de determinados superhéroes de los cómics. Se verán envueltos en esclarecer los crímenes tanto el departamento de homicidios, encabezado por su joven jefa, interpretada por Verónica Echegui, como por un recién llegado impulsivo, Javier Rey. Echarán una mano para la compleja investigación un detective jubilado (Antonio Resines) y su hijo (Brays Efe), dueño de una tienda de cómics, en calidad de valiosos asesores.

Se trata de una original puesta en escena, con toque costumbrista (no en el sentido casposo de la palabra), muchos detalles que contentarán a los seguidores de los cómics de superhéroes y grandes dosis de cine negro. Bonita e interesante mezcla, que en este caso queda irregular, con interpretaciones mejorables (Echegui y Brays Efe se salvan de la quema), pero con ratos de buen entretenimiento e incluso de interés por la trama, que va de más a menos en seriedad y de menos a más en despiporre en lecho de humor, para varios tipos de gustos del consumidor.

Los guiños son constantes (algunos fantásticamente hilados como los de poner los nombres de Norma y Bruguera, ambas, conocidos sellos de editoriales de cómics a personajes de la historia), y la documentación evidencia un meritorio trabajo cuidado y laborioso. Es evidente que las cosas hechas con cariño y dedicación, y ésta lo es, tienen que tener su reflejo en el resultado final, siendo cierto que casi todos los aspectos de la cinta tienen un aire tosco de diamante por pulir.

Eso sí, se agradece la valentía de sacar adelante con muy poco presupuesto un trabajo tan arriesgado. Y más aun siendo un producto genuinamente “made in Spain”, con lo que significa tener un público exigente para las cosas autóctonas que se salen de lo habitual. Toma prestadas con el formato de homenaje cosas de varios géneros, no todos provenientes del cine, incluso hay un espacio para los “otaku”, y la mezcla encaja bastante bien, se nota que varias son ramas de la misma planta y otras son primas hermanas.

Se trata pues de una película divertida para una sentada, apenas dura hora y media, de entretenimiento, distribuida y ofertada por Netflix, que se viene desde hace mucho especializando en consumo agradable de cómoda digestión. Recomendada para todo tipo de paladares, profanos del mundo del superhéroe incluidos, pero especialmente para aquellos que se sienten incluidos dentro de la terminología del “orgullo friki”, que por cierto, son legión.

 

Puntuación: 6

 

    JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Orgullo friki