martes. 23.04.2024

Se anima el futuro

¿Qué pasaría si…?

Dirección: Bryan Andrews. Año: 2021. País: USA. Duración: 40 min. Título original: What if…? Género: Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Superhéroes. Cómics. Marvel Comics. Intérpretes: Animación, Voz: Jeffrey Wright, Chadwick Boseman, Hayley Atwell, Dominic Cooper, Sean Gunn, Djimon Hounsou, Samuel L. Jackson, Toby Jones, Neal McDonough, Michael Rooker, Sebastian Stan, Chris Sullivan, Stanley Tucci. Guion: A.C. Bradley. Fotografía: Animación. Música: Laura Karpman. Productora: Marvel Studios, Flying Bark Productions, Blue Spirit. Distribuidora: Disney+. Estreno en España: 11 agosto 2021.

Remakes, reboots, flashbacks, flashforwards, secuelas, precuelas, spin-offs… todas ellas fórmulas para rizar el rizo de las historias con éxito, para estirar la goma del éxito, especialmente utilizado en el género de superhéroes, y Marvel ha hecho de ello su particular filón desde antes incluso de expandir su dominio al terreno audiovisual. Porque What if…? es un formato de historia que lleva siendo popular en cómic desde hace décadas; en estas historias, la mayoría autoconclusivas (con numerosos especiales y algún que otro ejemplar que ha dado para serie o miniserie propia), se plantean situaciones muy conocidas del universo Marvel y de la mano de los Vigilantes, qué hubiese ocurrido si el azar, el destino o lo que fuese que se interpusiese, cambiara el devenir de los acontecimientos. Viviendo claramente la era del descaro para sacar material de donde sea, puesto que la plataforma de Disney+ debe ser alimentada, este What if…? en forma de serie con episodios de poco más de media hora se antoja más que idóneo. Además, el sistema de contar con las voces originales de los personajes y darle a los mismos vida mediante la animación es lo que facilita por presupuesto y también logística que sea viable revisitar momentos clave de la filmografía marvelita y darles esa vuelta de tuerca.

En sus primeros capítulos ha sido un éxito de espectadores, esto no parece demasiado complicado tratándose del gigante del entretenimiento, y alcanzando cotas de calidad y de guion realmente interesantes. Nick Furia, Los Vengadores originales, la agente Carter, el doctor Extrange (el único episodio que a un servidor le ha parecido prescindible) … desfilarán por las pantallas para regocijo de los fans, a los que se rinde homenaje en forma de constantes guiños para todo tipo de eruditos del cómic de Marvel.

Y el caso es que la novedad resulta sólo relativa, puesto que sin estar bajo el título de What if…?, ya se hizo una probatura en largometraje también de animación con el exitoso Spider-Man: Into the Spider-Verse, que sorprendió por su alto nivel de entretenimiento a no pocos descreídos entre los que me encuentro. Siguiendo la estela de ese aplaudido proyecto se nos ofrece ahora este producto bien planteado y sólido que viniendo con la intención comercial que viene, paradójicamente nos regala una serie que supone un saludable soplo de aire fresco en el mundo de los superhéroes.

Infinidad de posibilidades, potencial narrativo tremendo, y una puerta abierta al futuro de la marca aporta esta adaptación que no por su formato animado debe llevarnos a pensar que está dirigida (sólo) a los más pequeños. Como diría el añorado Stan Lee… ¡Excelsior!

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Se anima el futuro