sábado. 20.04.2024

Una bestia

El silencio de los corderos Dirección: Jonathan Demme. Año: 1991. Título original: The Silence of the Lambs. País: USA. Duración: 115 min. Género: Thriller. Intriga. Crimen. Thriller psicológico. Policíaco. Película de culto. Asesinos en serie. Secuestros. Intérpretes: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, Kasi Lemmons, Chris Isaak, Charles Napier, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar, Daniel Von Bargen, Cynthia Ettinger. Guion: Ted Tally (basado en la novela de Thomas Harris). Música: Howard Shore. Fotografía: Takeshi Fujimoto. Productor: Orion Pictures.

 

 

El aura de leyenda que rodea a Antohony Hopkins convierte al mítico actor en uno de los más grandes de la historia de su profesión. Si a ello le unimos la edad avanzada, que siempre otorga un punto de ausencia de filtro para hacer lo que a uno le viene en gana en cada momento, podemos tener la clave de que se haya permitido la sobrada de recibir en diferido el Oscar este mismo año por su papel en The Father. Educadamente, como viene de serie por ser actor británico con origen teatral, ha dado las gracias por su segundo galardón, pero lo ha hecho a la mañana siguiente de serle concedido, momento en el que el actor de 83 años se encontraba descansando (lo que viene a ser estar en la cama durmiendo). Porque él lo vale. Se ha ganado con su carrera de sobra hacer lo que le dé la reverenda gana, y darle la importancia que quiera a los premios, sólo faltaba. El caso es que es la segunda vez que lo oscarizan (de 6 nominaciones), y sirva a modo de homenaje a su grandeza actoral la película que recomendamos desde este rincón cinematográfico, que supuso su primer Oscar.

El silencio de los corderos, ganadora además de la citada estatuilla para Hopkins, de 4 más (Película, director, actriz, guion adaptado), Globos de Oro, BAFTA, César y un largo etcétera aparte, cumple este año el treinta aniversario de su estreno, más que suficiente para que aquellos que lo vieran en el cine sientan el peso de la edad sobre sus hombros; pero también para que sean muchos los que si se deciden por verla, tengan la suerte de visionar por primera vez el duelo interpretativo de una jovencísima Jodie Foster (la policía novata recién salida de la academia) y un Anthony Hopkins en la cúspide de su carrera, encarnando al mítico Hannibal Lecter, una bestia parda que la trama argumental da el poder de ser el único capaz de ayudar a la policía a atrapar un peligroso asesino que anda suelto.

El actor convierte un papel con menos minutos de pantalla de lo que pueden imaginar en una bestialidad profesional que se devora la historia “con un buen Chianti” y que eriza la piel del respetable. El argumento se mueve entre la trama principal (dar con el criminal), y la particular conexión personal/profesional entre los dos personajes principales, complementándose en paralelo ambas partes a la perfección para construir una historia sólida con altísimas cotas de interés.

Sin duda alguna, junto a Seven (1995), el thriller policiaco de la década de los 90, con muchas pinceladas de terror psicológico, se apoya no sólo en interpretaciones para la memoria, sino en un muy sólido guion, con giros inesperados, escenas impactantes y opresivas, además de una enorme ambientación. Un (ya) clásico imprescindible. Se encuentra disponible en numerosas plataformas, ventajas de llevar disponible tantos años, no hay excusa para no verlo. Disfrútenlo

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Una bestia