viernes. 19.04.2024

Veteranos

Line of Duty Dirección: Jed Mercurio (Creador), Douglas Mackinnon, David Caffrey, Daniel Nettheim, Michael Keillor, John Strickland, Jed Mercurio, Gareth Bryn, Susan Tully. Año: 2012-2021. País: Reino Unido. Duración: 60 min. Género: Serie de TV. Thriller. Drama. Crimen. Intérpretes: Martin Compston, Vicky McClure, Adrian Dunbar, Craig Parkinson, Keeley Hawes, Neil Morrissey, Thandie Newton, Mark Bonnar, Polly Walker, Maya Sondhi, Paul Higgins, James Edlin, Lennie James, Tony Pitts, Aiysha Hart, Fiona Boylan, Kate Ashfield, Claire Keelan, Saffron Davies, Jordyn-Eve Davis Greene, Arsher Ali, Christina Chong, Daniel Mays, Henry Miller, Laura Elphinstone, Anneika Rose, Nigel Boyle, Tomislav Stojanovic, Amy De Bhrún, Andrea Irvine, Kelly MacDonald, Perry Fitzpatrick, Rochenda Sandall, Shalom Brune-Franklin, Taj Atwal Guion: Jed Mercurio. Música: Carly Paradis. Fotografía: Ruairi O'Brien, Peter Robertson, Anna Valdez-Hanks, Stephen Murphy, Tim Palmer. Productora: BBC, World Productions. Emitida por: BBC Two.

Aprovecho el estreno de su sexta temporada para recomendar al respetable el visionado de una de las series más exigentes (requiere la concentración del espectador en cada capítulo) y autoexigentes de los últimos años, la británica Line of Duty, una vuelta más al género policial, muy realista, terrenal e intrigante de inicio a fin de cada temporada, todas autoconclusivas pero siempre con flecos sueltos/cuentas pendientes reflejados en posteriores entregas.


Se trata de una propuesta que se hace esperar para su estreno al menos dos años entre temporada y temporada, que consta de muy pocos capítulos (esta última de reciente estreno viene con 7) de aproximadamente una hora, y que condensa un entramado no apto para digestión ligera de entretenimiento fácil para no pensar. Muy british style, dentro de un panorama de televisión europea que cada año planta más cara a la americana en presupuesto, interés y popularidad, y que en muchos casos sale vencedora en cotas de calidad en la comparativa, con menos recursos y los argumentos del mayor cuidado de los detalles.


Veteranos, como reza la canción de Loquillo, casi una década llevan siendo referencia del género, son los personajes principales en la parrilla televisiva, una pareja de policías pertenecientes a la brigada anticorrupción, y los casos que deben investigar los llevarán a ambos más allá de varios límites profesionales y éticos, envolviéndolos con continuos entramados muy intrigantes de esos de giro constante a lo cliffhanger hasta desvelarse el asunto en un capítulo final de traca valenciana.


Producida por la BBC, siempre un respaldo de garantías, esta serie basa su crédito de ya seis temporadas en unos argumentos muy trabajados y en las interpretaciones veraces tanto del reparto en torno al que giran todas las historias, como del interesante elenco que va desfilando por cada una de ellas como artista invitado, cuyos trabajos no sólo no desentonan con el de los habituales, sino que dan la sensación de no saber si vienen a aparecer de manera puntual o por el contrario llegan para quedarse, hecho que otorga un realismo extra. Encontramos algunos nombres ilustres del panorama interpretativo británico entre las caras del citado elenco itinerante como son las de Pollie Walker, Thandie Newton o Kelly MacDonald (las intérpretes femeninas tienen un marcado protagonismo en cada una de las temporadas). Se recomienda el visionado desde el principio, especialmente si uno es profano en esta serie, puesto que tendrá en lujo de ir devorando temporada tras temporada sin parones (generalmente largos) que enfríen la memoria y que luego haga difícil retomar el complejo hilo argumental, seguramente el punto flaco de la producción.

 


    JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

 

Veteranos