martes. 23.04.2024

La complicada ciencia de la Ceutología

Usted está hasta el gorro de las navieras, pero hace años hubo una manifestación y no fué porque era viernes por la tarde y, aparte, su vecino del segundo trabaja en una y no es plan de que le mire mal en la próxima reunión que tengan en el cuarto de contadores. Usted tiene muy claro que es tan español como el de Toledo, Zamora o Ciudad Real, pero por si acaso se levanta y aplaude hasta colorarse las palmas de las manos cuando alguien viene a decir que "Ceuta es España".

 

Usted está harto del Gobierno local, pero votó al PP porque Juan es buena gente y le saluda por la calle. Usted cree que  Vivas es el mejor alcalde de la historia de Ceuta y por eso el 26-M se fue a la playa y luego ya se le hizo tarde. Usted no es el del Madrid ni del Barcelona, sino de la Agrupación, pero la última vez que subió al Murube  Antelo marcó de cabeza en el 89 tras pase en largo de Pedro Cerezo.  Bueno, si, fue cuando vino el Barcelona en la Copa del Rey y estuvo 45 minutos gritándoles "extranjeros" y los otros 45 "españoles". A decir verdad, usted es más del Cádiz, que para  algo fue una vez con su madre a una revisión al Puerta del Mar y se encontró a Kichi por la calle. Y hablando de hospitales; le parece una vergüenza como está la sanidad en Ceuta, pero no firma ninguna petición para la Unidad de Radioterapia porque luego todo se sabe.

 

A usted en verano no le gusta quedarse en Ceuta, porque uno va a la playa todo el día y se encuentra la misma gente de todos los años. Usted prefiere irse a Estepona, a tirarse todo el día en la playa y saludar a ceutíes, como usted, hartos de estar todo el día en bañador con la misma gente a la que se cruza a diario por la calle. Usted, de hecho, se ha comprado una casa para el "día en que pase algo", pero defiende que en Ceuta se vive de maravilla, a pesar de que en la Península se vive mejor. No trate de explicarlo: usted y yo nos entendemos.

 

Usted añora la época en la que el comercio en Ceuta era esplendoroso, y por eso con el 'butanito' de un colega se me va a Algeciras a comprar hasta los apliques para el armario chico del cuarto de baño. A usted le gustan las Murallas, el Parque o los atardeceres desde el Hacho, pero se pregunta quien demonios quiere hacer turismo en Ceuta. Usted lo flipa con Atapuerca, y por eso lo de la Cabililla de Benzú le suena a cachondeo.

 

Como la Semana Santa de Ceuta, ninguna; por eso usted se pertrecha para ver a San Bernardo por Sevilla y cada mes de abril grita "miarma" hasta el punto de que se le podría confundir con un cliente en una tienda de pistolas. Usted cree que los enchufes corroen una sociedad, pero como el niño tiene menos estudios que un gorrión y es más inútil que el cenicero de una moto va a hablar con uno que 'tiene mano' y juega al paddle con su cuñado. Usted se quejaba de los veinte euros que costaba ver a Manolo Carrasco en las Murallas, pero luego pagó por verlo 50 en Sevilla porque solo se vive una vez.

 

Usted, y tal vez yo, podríamos seguir así hasta mañana por la tarde. A decir verdad, somos dignos de estudio. Es, querido/a paisano/a, la complicada ciencia de la Ceutología...

 

 

 

 

La complicada ciencia de la Ceutología