viernes. 29.03.2024

“Y casi, casi, le creemos señor Gutiérrez” I

Ramón Rodríguez/ Archivo
Ramón Rodríguez, candidato de Podemos en Ceuta

¡Qué no, que se lo hemos dicho por cortesía! Su credibilidad está al mismo nivel que la de su compañero de dueto Juan Vivas.

    Y en esta ocasión en honor al señor Gutiérrez no hablaré de nuestros Pimpinelas ceutíes, sino de Francisco de Quevedo y su “Historia de la vida del Buscón”. Pues en demasiadas ocasiones su peligroso acercamiento al señor Vivas me recuerda a esa parte del libro en la que el protagonista en el camino de ida a Madrid se encuentra con un falso noble que le promete enseñarle su método de engaños para que ambos puedan vivir fingiendo ser quienes no son en la Corte. 

    En primer lugar comenzaré por lo último: la peripatética y surrealista rueda de prensa de hoy bajo los estudios de RTVCe escenificada por el señor Gutiérrez junto a la crème de la de crème del actual PSOE ceutí. Los únicos coherentes fueron los periodistas con sus preguntas. Y muy especialmente la periodista de RTVCe que con todo sentido y lógica preguntaba al líder de los allí congregados: ¿Qué cómo podía decir que esperaban hasta las 21:30h a Vivas por si se presentaba para el debate cuándo ellos, ELLOS, habían enviado horas antes un comunicado diciendo que se cancelaba el debate? ¡ELLOS!
    En esa misma surrealista peripatética comparecencia, el orden de los factores no altera el producto, el señor Gutiérrez indicaba que ya no hay que hablar de vivienda sino del caso Emvicesa y que a los ceutíes no les importaba el debate.
    Vamos por partes señor Gutiérrez:
    - Si a los ceutíes no nos importa el debate ¿por qué luchó tanto en un primer momento para que se realizara? Sin embargo la pregunta más importante y que mejor describe al señor Gutiérrez es: ¿qué hacía allí teatralizando la espera a Vivas para dicho debate si a nadie le importaba dicho debate? Como “Sólo ante el peligro” pero en este caso “Solo sé que soy lo que estáis viendo”.
    Continuamos, según el máximo exponente del socialismo ceutí ya no hay que hablar de viviendas sino de Emvicesa ¡pero si ayer mismo pocas horas antes de la pantomima bajo RTVCe sacó usted a bombo y platillo el tema de la construcción de 500 viviendas! Y en otro orden de cosas, usted no nos va a marcar al resto de partidos políticos nuestra agenda de campaña. Hablaremos de lo que consideremos pertinente, y le recuerdo que si le parece tan ABSOLUTAMENTE DETERMINANTE el caso Emvicesa ese caso ya existía durante los tres años que ha estado usted y su partido apoyando al PP y a Vivas y aprobando sus presupuestos. Esos que no han construido ni una sola vivienda pública. Casi se podría decir que usted ha sustentado durante tres años al caso Emvicesa. ¡Y ahora le importa! ¡Uy, uy, qué larga se le va a hacer el final de campaña y nos quedan dos días! Y no se enfade mucho con nosotras, es que somos un partido que tendemos a decir la verdad y quizás por eso nos quiera desaparecidas pero … siga apoyando a Vivas en la siguiente legislatura que eso no hace desaparecer los ideales socialistas ¿verdad?
    En cuanto a las propuestas para estas elecciones que presentó grandilocuentemente en el centro cultural de la Estación de FFCC le enumero algunas que casi seguro ya no recuerda pues ni usted se las cree ni usted las diseñó: 
    A.    La construcción de un centro de formación y empleo, la creación de programas de empleo y el fomento de ayudas al autoempleo. Además, colaborarán con el Gobierno para que la ciudad de la FP que recoge el plan estratégico se lleve a cabo pronto. 
    B.    Aval del gobierno central para jóvenes de hasta 35 años y hogares vulnerables con ingresos inferiores a los 37.800 euros anuales. En este sentido, el PSOE local ha prometido fomentar y ayudar a este colectivo, siendo más flexible con los requisitos.
    C.    Convertir la ciudad en un polo digital empresarial.
    D.    La necesidad de mejorar la conectividad en la ciudad y fomentar la cooperación de Ceuta con las regiones peninsulares cercanas. Asimismo, han apostado por la sostenibilidad y el respeto por los animales, fomentando el transporte sostenible y el carril bici.
    Mañana si quiere se las voy analizando una por una pero ya de entrada para que los lectores no se aburran resumiré lo que usted propone con la magnífica sapiencia del ya citado Francisco de Quevedo y Villegas: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

Ramón Rodríguez Casaubón

“Y casi, casi, le creemos señor Gutiérrez” I