viernes. 19.04.2024

"Lobo-hombre en Ceuta"

Cae la noche y amanece en Ceuta
En el día en que todo ocurrió
Como un sueño de loco que llega a su fin
La política se ha reído de ti

Jaja, sorprendido Goñi es espiado
El lobo escapa grabando
Y es mordido
Por el mago de Melchor

La luna llena sobre Ceuta
Ha transformado en político a Guti
Rueda por los barrios de la ciudad
Se ha alojado en la sede del PSOE ceutí

Jaja, mientras está cenando
Junto a él se ha sentado
Una joven
que tiene un piso de protección oficial

Que no quiere dejar

La luna llena sobre Ceuta
Algunos trabajos regala Guti

Al menos eso dicen por ahí

Auh, lobo hombre en Ceuta
Auh, su nombre es Guti

El hombre lobo está en Ceuta
Su nombre es Guti
La luna llena sobre Ceuta
Ha transformado en político a Guti

Mientras está cenando
Junto a él se ha sentado
Una joven
que tiene un piso de protección oficial

Que no quiere dejar

La luna llena sobre Ceuta
Ha transformado en en político a Guti

Auh
Lobo hombre en Ceuta

No voy a hablar de lobos o perros, ni mucho menos escribir sobre etología canina aunque quizás sí humana. ¡Me han convencido, me centraré en etología humana! Es decir, el estudio del comportamiento de las especies animales, en este caso el hombre, en su medio natural. Y el medio natural será transformado en el escenario político. Voy a referirme entonces a la etolopolítica. O lo que es lo mismo, el estudio del comportamiento de los seres humanos en el ecosistema político. Este entorno tan a menudo artificial e impostado nos proporciona grandes o pobres tardes según el observador.

Personalmente creo que el candidato del PSOE no tuvo su mejor día en su fiesta de inicio de campaña. No sé si le escriben los discursos o si son espontáneos, lo que sí queda claro es que son desacertados y en ocasiones mediocres. Voy a analizar alguno de los momentos estelares del citado mitin a través del “VAR político”. El “VAR político” es un útil instrumento con en el que se estudian aquellas jugadas sospechosas o mal intencionadas por parte de algún contendiente político en el terreno de juego. Lo primero que nos llama la atención de la jugada analizada es como se asocia el tener miedo al ladrido de los perros. Habría que indicar que los canes no tienen por qué ladrar cuando se asustan y que tacha de asustadizos competidores al resto de fuerzas políticas. Algunas de ellas, como la que represento: Podemos, estamos tan “asustadas” que reclamamos un debate con todas las opciones que se han presentado a las elecciones municipales (como si ocurrirá en Melilla). El PP solo desea debatir con el PSOE y ellos encantados de solo debatir con Vivas. ¿No sé yo quien demuestra más miedo? Y lo paradójico de esto es que debatirán dos socios de Gobierno ¿qué credibilidad merece el debate y ellos mismos? PPSOEvsPPSOE.

Lo segundo que queremos señalar sobre el comentario tan “afortunado” del señor Gutiérrez es que quizás otras fuerzas políticas le ladren a él pero quién le ha movido la colita a Vivas durante estos tres últimos años cada vez que se le acercaba ha sido el PSOE ceutí con su “macho alfa” a la cabeza y de hecho el movimiento del apéndice lo ha hecho con gran vitalidad a tenor de los presupuestos que ha ayudado a aprobar.

Va siendo hora de que ponga la susodicha intervención del señor Gutiérrez: “El PP también lo sabe, por eso están asustados. Nos tienen miedo. Y no sólo ellos nos tienen miedo, se nota en que todos ladran al PSOE. Sólo hacen eso. No he escuchado todavía ninguna propuesta, sólo hablan del PSOE”.

Dejamos para otro día la aplicación del “VAR político” a otra de las perlas del secretario general del PSOE caballa:

           “…. Ceutíes de a pie con problemas reales. Ceutíes que sufren para llegar a fin de mes; ceutíes que solo quieren vivir en una ciudad limpia, segura y próspera; ceutíes que no quieren endeudarse hasta la tumba para tener un techo; ceutíes que sólo quieren que sus hijos encuentren un buen trabajo en Ceuta y no tengan que irse de su ciudad para tener futuro”.

          Solo señalar que es sumamente paradójico que desde el PSOE ceutí, que es casi lo mismo que decir comité de empresa de TRACE, se recalque que se quiere una ciudad limpia ¿es que Ceuta no está limpia? Cuestión y respuesta son bastante significativas y relevantes. Por último preguntar al PSOE ceutí ¿si con lo de “los hijos trabajando” se está refiriendo a los fines de semana en TRACE o cuando llega Semana Santa o Navidad o son partidarios como Podemos Ceuta de educación universitaria gratuita para los ceutíes?

Nota: El comienzo del artículo es una adaptación libre de la canción “Lobo-hombre en París” de La Unión.

Ramón Rodríguez Casaubón

"Lobo-hombre en Ceuta"