viernes. 29.03.2024

Ni un € menos por ser mujer

Contamos con una gran variedad de normas sobre la igualdad salarial. No obstante, como suelo señalar siempre en mis opiniones, a pesar de lo alcanzado en el camino de la igualdad, aún nos queda mucho por hacer y bastantes pasos por dar para alcanzarla. Y Ceuta, sintiéndolo mucho, no logra ser una excepción. Es más, lamentablemente, opino que está a años luz de la igualdad plena.

 

Nuestros responsables políticos continúan sin dar prioridad a la igualdad y siguen sin aplicar de manera contundente y firme medidas que permitan progresar no sólo en la igualdad salarial, sino en la igualdad en general.

 

Para vendernos humo y colgarse “medallitas”, el Desgobierno del Partido Popular no pierde oportunidad. En este sentido, la Sra Nieto, concejala del ramo, no duda en intentar hacer creer a la ciudadanía que la desigualdad salarial y en definitiva, la desigualdad de género, no es ninguna asignatura pendiente para el Desgobierno, sino más bien, producto de nuestra imaginación.

 

Como podemos observar, es bastante inverosímil y un tanto frívolo el modo en el que algunos supuestos responsables políticos abordan y tratan una cuestión tan importante como es el de la igualdad entre hombres y mujeres, dependiendo de la fecha en la que nos encontremos.

 

¿Es justo que la desigualdad de género siga abriéndose camino impunemente, ante el silencio o el fatal atrevimiento y lamentable pensamiento seña de identidad del Partido Popular? ¿Es justo tener que oír vergonzosas expresiones como “no nos metamos en eso” del Presidente Mariano Rajoy?

 

Mañana, 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Una fecha fijada para recordar que lamentablemente, las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres por el simple y mero hecho de ser mujeres. Por mucho que desarrollemos el mismo trabajo o incluso estando en una categoría superior, vamos a cobrar mucho menos que nuestros compañeros, ¿Por qué se origina y por qué no se le da la notoriedad e importancia que la causa se merece?

La realidad es la realidad, y por mucho que se pretenda maquillar, los hechos hablan por sí sólos. Claro ejemplo de ello, es que sorprendentemente, el Ayuntamiento de Ceuta, no se sume a la conmemoración del Día por la Igualdad Salarial con alternativas, medidas y propuestas que permitan visibilizar la patente desigualdad salarial que sufrimos las mujeres ceutíes frente a los hombres. Algo así como trabajar responsablemente por la ciudadanía, por la igualdad y por el interés general.

 

¿Cómo es posible que los datos de desigualdad por razón de género no preocupen?, ¿Cómo es posible que no se tomen las medidas oportunas para paliar esta lamentable brecha salarial?

 

No queremos “golpes de pecho”, discursos grandilocuentes, oportunistas ni electoralistas.

Queremos que realmente se adquiera el ineludible compromiso de luchar contra la desigualdad de género de una vez por todas.

 

Recordemos las palabras de Antonio Machado: “solo el necio confunde valor y precio"

Ni un € menos por ser mujer