martes. 30.04.2024
EDUCACIÓN AMBIENTAL

Voluntad política, cualificación y diálogo, las claves para el desarrollo ambiental de Ceuta

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Recursos Urbanos se encuentra trabajando desde principios de este año en la elaboración de la Estrategia Ceutí de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Un documento que quedará definido en el mes de junio, que se mantendrá en vigor durante 6 años y que pretende dar un cambio a la Educación Ambiental en Ceuta a través de la colaboración entre entidades públicas, privadas y del tercer sector, la formación de profesionales y la concienciación ciudadana.

La directora general de Medio Ambiente junto al director técnico del proyecto (ambos en el centro de la imagen) / Laura Ortiz
La directora general de Medio Ambiente junto al director técnico del proyecto (ambos en el centro de la imagen) / Laura Ortiz

El parador La Muralla ha acogido en la mañana de este miércoles el primer encuentro entre administraciones y entidades en el marco de la elaboración de la Estrategia Ceutí de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, un proyecto puesto en marcha a principios de este año y del que saldrá el documento que debería guiar las políticas en materia ambiental de la Ciudad Autónoma hasta el año 2030.

Una cita en la que José Gracia, director de la asistencia técnica de este proyecto, encargado a la empresa 'Surgencia', ha atendido a los medios de comunicación, actores clave en este proceso, para explicarles la importancia de un documento mediante el que se pretenden fijar las líneas maestras de trabajo para la administración pública, así como las recomendaciones para la sociedad de cara a mejorar la calidad ambiental de la ciudad. Un documento que será construido recogiendo las visiones de la sociedad ceutí, a través de un proceso participativo que arrancó el pasado mes de febrero y que ha servido ya para realizar un prediagnostico y poner sobre la mesa los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad en esta materia.

Más de cincuenta personas han participado en este primer desayuno informativo / Laura Ortiz
Más de cincuenta personas han participado en este primer desayuno informativo / Laura Ortiz

Problemas que van desde la necesidad de mejora de la gestión de los residuos a la mejora de los hábitos ciudadanos en esta materia, pasando por aquellos que afectan a la biodiversidad, a las interacciones entre fauna urbana y fauna salvaje o la escasa conciencia ambiental de la ciudadanía, siendo este último la clave que marca porque es necesario contar con una estrategia de este tipo.

Una estrategia para la que se escucharán las reivindicaciones e ideas de administraciones, entidades y particulares a través de dos talleres que se desarrollarán el día 24 en horario de mañana y tarde, entrevistas y unas jornadas de trabajo que se desarrollarán ya en el mes de mayo para terminar de cerrar objetivos, áreas de acción, actuaciones propiamente dichas y directrices que la Ciudad Autónoma deberá aplicar en su ámbito competencial, así como recomendaciones para el resto de actores.

Durante su intervención ante los medios, José Gracia ha mostrado su satisfacción por la respuesta recibida hasta el momento (medio centenar de entidades han participado en la cita) y ha asegurado que Ceuta tiene “todos los mimbres” para que la ejecución de la estrategia sea un éxito. Para ello, ha finalizado, es necesario que exista voluntad política para ejecutar la estrategia y dotarla de recursos que permitan ejecutar las acciones prioritarias, cualificación en la propia administración y del personal que toma decisiones y mucho diálogo. De darse estás tres condiciones, el diagnóstico que surja en 2030, cuando termine de evaluarse la estrategia, será uno muy diferente al actual, con nuevos problemas y nuevos actores, pero que habrá avanzado de forma considerable en la resolución de los retos actuales.

Voluntad política, cualificación y diálogo, las claves para el desarrollo ambiental de...