sábado. 02.03.2024
PIRAGÜISMO

La clasificación de un barco francés para la final sella el billete de Isa Contreras a París'24

Giro sorprendente en los acontecimientos en el Mundial de Duisburgo (Alemania). Isabel Contreras se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París. El motivo: la clasificación de un k-2 francés para la final. Al entrar la embarcación gala en la última prueba, también consiguen plaza cada una de sus componentes, que ya la tenían asignada al ser Francia el país organizador.
Isabel Contreras, clasificada para sus segundos Juegos Olímpicos
Isabel Contreras, clasificada para sus segundos Juegos Olímpicos

Si hace un par de horas les contábamos que Isa Contreras había clasificado en duodécima posición y se centraba en el Preolímpico, ahora tenemos que contarles que ha obtenido plaza en los Juegos de París. ¿Por qué este cambio?. Por un giro en los acontecimientos que y, ¿por qué no?, de la suerte que fue esquiva a la ceutí en la semifinal del pasado miércoles, compensándola con creces.

El sistema de clasificación es alambicado, pero vamos a tratar de explicarlo con calma. Partamos de la base de que las francesas están clasificadas pra los Juegos Olímpicos, en cualquier deporte privilegio del país organizador. Francia ha clasificado a una embarcación de dos palistas en la final de K-2. Detalle a tener en cuenta: no sólo se clasifica el barco, sino que obtiene su plaza cada una de sus integrantes. Es decir: si Isa Contreras hubiese firmado estos mismos resultados en individual, pero compitiendo en un K-4 o K-2 se hubiese metido en la final, hubiese logrado su plaza.

Al lograr las francesas estar en puestos de clasificación, estos 'corren'. Pero ojo: no en general, sino por continentes. Isa Contreras estaba, pues, en la cuneta en el momento del accidente...

¿Quiere decir esto que Isa Contreras estará al 100% en los Juegos de París?. No al 100%, pero si a un 90%. Las plazas no se adjudican a la persona, sino  a la Federación a la que representan. Ahora, la española tiene dos opciones: o solicitar que se le adjudique directamente la plaza, algo en lo que los estamentos internacionales no suelen ponerse muy exquisitos,  o convocar un selectivo el próximo año repartiendo las plazas que haya obtenido la delegación española.

Si se confirma la noticia, pues, más allá de ese 90%, Isa Contreras estará en París 2024. Sería la primera mujer ceutí en competir en más de unos Juegos, tras la plata de Lorena Miranda en su única participación,  en Londres 2012. Sería la primera piragüilsta ceutí en participar en más de unos Juegos -Díaz Flor compitió en Montreal'76- y se quedaría a solo dos participaciones olímpicas de igualar a Guillermo Molina con sus cuatro diplomas entre Atenas 04 y Rio 16.

La clasificación de un barco francés para la final sella el billete de Isa Contreras a...