miércoles. 08.05.2024

2024 será un año interesante también para los amantes del deporte. No solo por la celebración de las competiciones que con carácter anual nos sientan a millones delante del televisor, sino por la celebración de eventos que tienen lugar cada determinados años. Empezaremos con un campeonato al que, desde la semana pasada, habrá que mirar con otros ojos en Ceuta: el Europeo de Balonmano masculino. Los 'hispanos' han elegido Ceuta como parte de su preparación para el torneo que se disputará en Alemania durante la primera quincena de enero.

Precisamente, Alemania será la sede de otro de los grandes acontecimientos deportivos del presente año. La Eurocopa masculina, a la que los de Luis De la Fuente llegan con la vítola no tanto de favoritos, pero si de ser un equipo en crecimiento. Albania -entrenada por el ex del Barça Silvinho-, Croacia e Italia serán los rivales de La Roja en la primera fase. España competirá con la anfitriona por ser la máxima campeona de todos los tiempos, puesto que alemanes y españoles tienen tres entorchados continentales. Inmediatamente detrás, con dos, la actual campeona, Italia, y la que posiblemente sea la gran favorita para ganar el título, precisamente,  el 14 de julio: Francia.

Y en Francia, durante el mes de julio, se celebrará la gran cita del deporte mundial. Los Juegos Olímpicos vuelven 100 años después a París, que de este modo alcanzará a Londres como la ciudad que más veces ha sido sede, tres, desde que fuera el parisino Pierre de Coubertein el que rescatara los Juegos de la noche de los tiempos hace 127 años. El fuego olímpico regresará, doce años después, ,a Europa, continente al que no volverá al menos hasta 2036, puesto que Los Ángeles en 2028 y Brisbane en 2032 tomarán el relevo de París. Para ese año, parece haber pocas posibilidades de que España presente una candidatura. Londres (de nuevo), Delhi, México DF o Berlín -con un especial simbolismo al cumplirse el centenario de aquellos juegos en los que Jesse Owens humilló a Hitler- parecen las opciones más destacadas.

Y si comenzábamos el recorrido con un campeonato muy vinculado a Ceuta, lo vamos a acabar con otra modalidad que guarda una especial vinculación con la Ciudad Autónoma: el fútbol sala. Entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre, España tratará de lograr su tercer mundial.

El deporte que viene en este año