La selección femenina arranca los Juegos Olímpicos de París con una épica victoria 90-89 sobre China, en un partido vibrante que se decidió en la prórroga. Megan Gustafson con 28 puntos y 32 de valoración y Leonor Rodríguez brillaron, destacando Leo con un triple que forzó la prórroga y aseguró el emocionante triunfo español.
España debutó ante China con un quinteto compuesto por Maite Cazorla, Queralt Casas, Leo Rodríguez, Laura Gil y Megan Gustafson. A pesar de un inicio prometedor con la primera canasta de Gustafson, la altura y precisión china dificultaron el avance español. La defensa agresiva de las nuestras no pudo a la efectividad de las chinas dentro de la pintura y su tiro exterior que les permitió finalizar el cuarto con una ventaja de 10 puntos, 22-12.
España comenzó fuerte con dos canastas de Gustafson y un parcial de 7-0. La defensa agresiva y la mejora en el rebote ofensivo frenaron a las chinas. Rodríguez, sin miedo a penetrar, anotó 11 puntos en este cuarto. Cerrando el cuarto con España acercándose en el marcador, 33-37.
Tras el descanso, las chinas ampliaron su ventaja con un triple inicial. Maite Cazorla y Queralt Casas acercaron a España a 3 puntos. La imparable Yueru Li seguía dominando, pero Gustafson mantenía a las españolas en la lucha. A pesar de los triples chinos, España no dejó de remar, concluyendo el cuarto 55-62.
El último cuarto arrancó con un triple de Wang, ampliando la ventaja china a 62-55. A pesar del dominio chino desde la línea de tres, España no se rindió y mostrando su gen luchador. Fue Leonor Rodríguez quien desató la ovación con un triple que forzó la prórroga en un 2+1 espectacular, culminando una remontada épica de España.
La prórroga fue un espectáculo con actuaciones brillantes de Gustafson y Leo. La pívot dominó en ambos extremos de la cancha, acumulando un total de 29 puntos y 8 rebotes, con una impresionante valoración de 39 en su estreno olímpico, siendo la mejor del partido.
España firma su primera victoria frente a la número 2 del mundo. Las cosas empiezan muy bien en Lille con una demostración del ADN luchador español.
Crónica de la Federación Española de Baloncesto.