No es difícil preguntarnos, cada vez que la antorcha olímpica se enciende en el pebetero de una ciudad extranjera, para cuando veremos otra vez arder el fuego sagrado del deporte mundial en nuestro país. Hasta el momento, solo lo hemos visto dos veces en España. Una, para recrear el viaje de Colón desde el puerto de Huelva hasta México en 1968, y otra, evidentemente, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Y el caso es que no han sido pocos los intentos, ni las ciudades españolas empeñadas en traer a España los Juegos. La primera ocasión fue, precisamente, en Barcelona. La Ciudad Condal acogía una sesión del COI en la que, también, era candidata a albergar los Juegos de 1936. Berlín se impuso por 43 votos a 16 para albergar unos Juegos que no fueron, precisamente, un canto a la concordia...
Como tampoco lo fueron los de Munich 72. En una sesión celebrada en Roma, Münich se impuso a Madrid por 15 votos de diferencia. Montreal no logró superar a la capital madrileña, pero recibiría los siguientes Juegos. Sería la última vez que se presentase Detroit: la ciudad norteamericana tiene el triste récord de ser la ciudad que más veces se ha presentado sin lograrlo.
Años después, Barcelona se prepara para ser sede en un año simbólico: el del V Centenario del Descubrimiento de América. En Lausana, Suiza, en 1986, la Ciudad Condal se imponía a París, Brisbane (sede de 2032), Belgrado, Birmingham y Amsterdam. Y al año siguiente de los Juegos Olímpicos de Barcelona, comenzaba a especularse con otra sede en España. Es el verano de 1993 cuando Sevilla inicia los trámites para ser sede de los Juegos.
El objetivo era 2004. Ni siquiera pudo, la capital hispalense, superar una primera ronda que si lograron pasar Buenos Aires, Ciudad El Cabo, Pekín, Roma, y la elegida finalmente: Atenas. La misma historia se repetiría años más tarde: Sevilla volvió a intentarlo, pero ni siquiera logró pasar el primer 'corte' y Pekín se anotó los Juegos de 2008.
En 2002, España tiene por primera vez dos ciudades candidatas a ser sede de los mismos juegos de verano: Madrid y Sevilla. En una ajustada votación, la capital del Reino se impone a la andaluza, que no ha vuelto a hacer ninguna intentona más. Clave, en aquella elección, el papel del actual alcade de Málaga, Francisco De la Torre, que comprometió la cancha de baloncesto a la ciudad hermana... de Madrid.
Madrid estuvo cerca. Muy cerca. Aquel jutlio de 2005, incluso, llega a ganar alguna votación con cuatro rivales de envergadura: Londres, París, Moscú y New York. Pero la rápida eliminación de la Gran Manzana refuerza a Londres, que tiene que desempatar con Madrid. Se imponen los británicos por 36 votos a 34, en una votación sobre la que siempre pesó la sombra de la sospecha sobre el griego Lambis Nikolau. El lo negó a posteriori, pero siempre se ha especulado con que el griego quiso cambiar su voto después de emitirlo. El dice que ni siquiera llegó a votar. Luego, Rio de Janeiro se impuso a Madrid en la última intención y para la última intentona, la del 'Relaxing with cup of café con leche' quedaron claras dos cosas. Una:si no se habla buen inglés es mejor hacerlo en castellano cuando se representa a un país. Dos: Madrid se tomó el tiempo necesario para una reflexión.
Al margen de estos intentos ¿es posible ver próximamente unos Juegos en España?. Francisco Camps deslizó tímidamente, hace algunos años, la posibilida de postular a Valencia. El ex alcalde sevillano, Sánchez Monteseirín, descartó tajantemente activar el pacto por el que Sevilla encabezaría las opciones españolas si Madrid no conseguía el encargo olímpico al segundo intento. Pero ¿y Madrid?. "Es posible que los Juegos vayan antes a buscar a Madrd que Madrid a los Juegos", deslizaba hace poco el alcalde madrileño. Martínez Almeida es consciente de que tras el cambio de criterio del COI -que quiere evitar fiascos, otorgarlos a sedes contrastadas y optar por la adjudicación directa- el turno de la Villa y Corte pueda estar cerca de llegar. ¿1936, coincidiendo con el centenario del inicio de la Guerra Civil del pasado siglo?. No tardaremos mucho en saber la respuesta. Eso si: Polonia, Turquía, Indonesia e India, entre otros países, ya han mostrado su interés. Saldremos de dudas en pocos años...