jueves. 02.05.2024

El ceutí José Luis Bocoya ha fallecido a los 68 años de edad. El mundo del fútbol está de luto por la pérdida de un portero de leyenda tal y como cuentan los que le vieron jugar. 

El Cádiz CF, equipo en el que estuvo ocho temporadas, ha mostrado su más sentido pésame, al que nos sumamos desde esta casa, y ha publicado un emotivo artículo en su web oficial donde repasa la historia futbolística de este portero que nos ha dejado a los 68 años de edad.

Texto publicado por el Cádiz CF

"José Luis Bocoya Gómez nació en Ceuta el 3 de abril de 1955. Como portero destacaba por su valentía y gran agilidad. Sus inicios se remontan a un club llamado Pedro Lamata. Allí fue quemando etapas en alevines e infantiles, pero no siempre de portero, puesto que a veces lo hacía como delantero. Con 16 años se marchó cedido a los juveniles Real Madrid, pero a los tres meses se volvió a Ceuta, donde fue cedido por su club al CD O'Donnell.

Su proyección y buenas maneras llamaron la atención del CD Málaga que, a través del entrenador del CD O'Donnell, que era hermano de Américo, mítico portero de club malagueño, estuvo a punto de llevarle a la Costa del Sol. Sin embargo, no contaban con un ojeador muy peculiar que el Cádiz CF tenía en tierras ceutíes y respondía al nombre de 'Pepe el Moro'. Tas hablar éste con su padre, mandaba al jugador a Cádiz, e incluso participaba en un partido de la Copa de Andalucía cerrando posteriormente su pase al Cádiz CF en febrero de 1973 a la edad de 17 años.

El resto de la temporada 72/73 se quedó en el CD O'Donnell cedido y en la siguiente temporada, la 73/74, también fue cedido, en esta ocasión a la AD Ceuta. Durante este periodo participó con la Selección Norte-Africana. Y como no hay dos sin tres, tuvo una tercera cesión, esta vez en la temporada 74/75 a la Real Balompédica Linense.

Por fin, se incorporó al Cádiz CF en la temporada 75/76. Tras una competencia con Bonilla y Luna, consiguió debutar contra el Gimnástico de Tarragona en Carranza (0-0). Participó con éxito en la promoción por la salvación frente al Baracaldo CF respondiendo a la confianza que Luis Escarti le dio en esos definitivos partidos. Su temporada fue tan brillante que incluso recibió el Trofeo de Plata El Faro al mejor jugador de la plantilla. 

Pese a la posibilidad de ser traspasado al Hércules CF, Enrique Mateos, nuevo entrenador del Cádiz CF para la temporada 76/77 y por consiguiente la del primer ascenso a Primera División, no aceptó el traspaso, pero la llegada del portero vasco Santamaría le cortó su progresión y su participación se redujo a los partido de Copa.

Su debut en Primera División tuvo lugar frente al FC Barcelona de Johan Cruyff en el Camp Nou, donde se empató (1-1). Tras dos temporadas, 78/79 y 79/80, con Roque Olsen de entrenador, asumió el mando Milosevic en la temporada 80/81 y, aunque fue Recio quién comenzó la temporada de titular, esperó su oportunidad, logrando participar en el famoso partido de Elche (1-2), donde el Cádiz CF logró su segundo ascenso a Primera División.

Su última temporada en el Cádiz CF fue la 81/82, una temporada en la que el equipo fue conocido como “matagigantes”, ya que en Carranza cayeron FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid o Sevilla FC, entre otros. Con sorpresa, descendió de categoría con sólo cinco negativos y en una decisión nada acertada se le rescindió su contrato.

Aunque se había rumoreado que RCD Español y Racing de Santander pugnaban por sus servicios, estas operaciones no fructificaron y finalmente se marchó al Granada CF en diciembre de 1982. Lamentablemente, su estancia en Granada no fue agradable a nivel personal, porque sólo jugó un partido debido a que el entrenador, Ruiz Sosa, prefería al canterano Verdejo, pero a nivel global ascendió a Segunda División.

De vuelta en nuestra provincia, se puso a entrenar con el Racing Portuense a la espera de ofertas. Ésta le llegó a mediados de la temporada 83/84 del Algeciras CF, donde coincidió con su ex compañero Hugo Vaca y dos futuros cadistas como Benito Sánchez y Villa. El equipo descendió a Segunda División B dejando el club tras sólo seis meses después. Posteriormente viajó a Puertollano para fichar por dicho club, pero no llegó a un acuerdo, decidiendo retirarse a la edad de 29 años.

Con el Cádiz CF acumuló un total de 116 partidos de Liga y 21 partidos de Copa, además de un excelente recuerdo en los aficionados de la época." 

Fallece el ceutí José Luis Bocoya, un portero de leyenda