Poco han durado las especulaciones sobre el futuro seleccionador nacional tras la confirmación de la salida de Luis Enrique Martínez. De hecho, uno de los mejores situados para ocupar el banquillo, Luis De la Fuente, ha sido el escogido para convertirse en el quinto seleccionador -prácticamente, uno por año- de la 'era Rubiales'.
Pero ¿quien es Luis De la Fuente y por qué se le ha elegido?. Empecemos por responder la segunda pregunta: se trata de la persona que ha dirigido a varias selecciones en categorías inferiores en los últimos diez años. Ello ha permitido que los Gavi, Pedri, Fati, Balde, etc que están llamados a formar la columna vertebral de la selección nacional en lo próximos años hayan pasado por sus manos. Como muestra un botón: De la Fuente no solo es el vigente subcampeón olímpico, sino que en 2015 dirigió un amistoso contra Portugal al frente de la Sub 19. En aquel entonces, España se impuso por 1-0 al combinado luso con Unai Simón bajo los palos. El escenario fue Ceuta.
Ahora vayamos con la primera pregunta. De la Fuente, nacido en Haro (La Rioja), pertenece a la última plantilla del Athletic de Bilbao que fue capaz de ganar una Liga. Fueron dos, con un jovencísimo Javier Clemente en el banquillo y con otros mitos del fútbol patrio (Cedrún, Zubizarreta, los hermanos Salinas, Dani) como compañeros. Tras acabar su periplo como jugador en Sevilla y Alavés, se pasó a los banquillos, entrenando al Bilbao Athletic o el Deportivo Alavés antes de ser llamado a la RFEF.
Se convierte, así, en el noveno seleccionador nacional en lo que llevamos de un siglo que comenzamos con José Antonio Camacho (1998-02), Iñaki Saez (02-04), Luis Aragonés (04-08), Vicente Del Bosque (08/16), Julen Lopetegui (16/18) bajo la presidencia de Angel María Villar y el propio Lopetegui, Fernando Hierro, Luis Enrique en dos etapas y Robert Moreno con Luis Manuel Rubiales al frente de la RFEF.