No es, precisamente, una sorpresa pero ya es oficial; Killian Mbappé será jugador del Real Madrid durante las próximas cinco temporadas. El club blanco, de celebración aún por su decimoquinta Copa de Europa, ha anunciado el fichaje del jugador galo, tras desvincularse este del Paris Saint Germain. El que promete ser uno de los fichajes más mediáticos de la historia del fútbol vestirá de blanco las próximas cinco temporadas, según ha confirmado su nuevo club.
Se daba por hecho en las últimas semanas, pero un micrófono abierto ha adelantado la noticia con un confidente muy particular: Enmanuel Macron. El presidente de Francia visitaba a Les Bleus en su stage de preparación para la próxima Eurocopa cuando departió con el delantero parisino, que además es el capitán del combinado dirigido por Didier Deschamps. "El fichaje se hara oficial esta noche", dijo el galo al presidente de la República.
Dicho y hecho. Nacido el 10 de diciembre de 1998 (meses después de que la Francia de Zidane, Djorkaeff o Trezeguet conquistara el primero de sus dos mundiales), en París, Kilyan Mbappé tuvo que irse sin embargo al Mediterráneo para despuntar. Fue al Mónaco, donde debutó siendo un adolescente. Poco duró en el Principado, puesto que el Paris Saint Germain pensó en el para el ansiado (y, de momento, frustrado) asalto a la Copa de Europa.
Mbappé, que junto a Neymar y Messi formó durante meses una de las delanteras más poderosas -sobre el papel, eso si- de la historia del fútbol no pudo, sin embargo, levantar la ansiada 'orejona'. Estuvo cerca en la Champions más surrealista y triste que se recuerda, la del play off a 8 de Lisboa en pleno mes de agosto y por causa de la pandemia. Pero un gol - ¡¡¡ Qué cosas tiene el fútbol !!!!- del parisino Corman le daba el título... al Bayern de Munich en el mítico Da Luz lisboeta.
#WelcomeMbappé pic.twitter.com/kAhxdEjnLA
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 3, 2024
Sin embargo, sus mejores momentos llegaron con la selección francesa. La lideró en el triunfo en el Mundial de Rusia 18, y estuvo a punto de repetir triunfo en Qatar 22. Solo los penaltis impidieron a los galos ser el primer equipo que renovaba corona desde el Brasil de Pelé y Garrincha. Mbappé perdió aquella final, pese a firmar cuatro goles: dos en el partido, ,otro en la prórroga y un cuarto en la tanda de penaltis. Fue el primer jugador en anotar un triplete en la final de un Mundial desde que lo hiciera el delantero del West Ham Geoff Hurst para Inglaterra en 1966.
Su fichaje por el Madrid no ha sido, precisamente, fácil. Hasta en tres ocasiones se quedó el conjunto blanco con la miel en los labios, entre prolongaciones de contratos, clausulas preferentes y demás con una protagonista destacada: Fauzia Lamari. Ex jugadora de balonmano, de origen argelino y madre del jugador (su padre es el ex fubolista y entrenador de origen camerunés Wilfred Mbappé) ha sido un auténtico quebradero de cabeza tanto para el parisino Al Khelaifi como para el madridista Florentino Pérez.
Finalmente, y tras confirmar hace un mes que no seguiría en el PSG, parecía claro presque Mbappé si ficharía por el Madrid. A esta si: sin mediar clausula de recisión alguna, con lo que parece ser la siguiente pantalla en el show global en el que se ha convertido el fútbol y con una presentación en el Bernabéu que promete ser de récord. En Concha Espina coincidirá con bastantes compatriotas suyos (Tchouameni, Camavinga, Mendy...) en un equipo que tiene ya una larga tradición de jugadores galos. Empezó Santiago Bernabéu con Raymond Kopa, pesadilla de la defensa blanca en aquel Stade de Reims que le disputó dos finales al Madrid de Di Stéfano. Siguió Zinedine Zidane, ahora bajo la batuta de Pérez, que el pasado sábado superaba a Bernabéu como presidente con más Copas de Europa de la historia. ¿Un Madrid imparable en España y difícilmente cuestionable en Europa,, una dictadura blanca a la que no se le ve el final en los próximos años?. Lo veremos. Entretanto, la Liga española gana un crack mundial más en la lista de los que algún día pasaron por aquí (Maradona, Di Stéfano, Cruyff, Messi, Ronaldo Nazario, Cristiano Ronaldo, Laudrup, Kubala, Koeman, Mágico González, Beckham... ) a la vez que parece más desequilibrada que nunca. Como con los hijos de Vito Corleone,en nuestra liga parece haber enormes diferencias entre el primero y el resto...