martes. 18.06.2024

Cada año se publican tres convocatorias a lo largo de distintos meses que ofrecen a la población adulta la posibilidad de perfeccionar sus estudios y su formación. Estas convocatorias permiten obtener el título, en el caso de ESO y de Bachiller, y obtener acceso a un Grado Medio de FP o Grado Superior de FP.

Prueba para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años

La prueba tendrá por objeto comprobar si se han alcanzado los objetivos del Bachillerato, establecidos en el artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los fijados en los aspectos básicos del currículo regulado en Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y el grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Entre las ventajas que tiene el hecho de realizar estas pruebas para obtener el título de Bachiller, podemos destacar que:

- Las materias superadas en estas pruebas se considerarán, así mismo, superadas para sucesivas convocatorias o para cursar las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con ello, se abre la posibilidad de prepararse en varios años dichas pruebas, guardando así calificaciones de una convocatoria para otra y pudiendo obtener finalmente el título.

- Quienes superen satisfactoriamente la prueba en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller. La obtención del título de Bachiller estará sujeta en todo caso al cumplimiento de los requisitos contemplados en la normativa vigente.

- Los aspirantes también podrán solicitar el reconocimiento de las materias superadas.

Prueba para la obtención del título de GESO para mayores de 18 años

La prueba tendrá por objeto comprobar si se han alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa establecidos en los artículos 2 y 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Entre las ventajas que tiene el hecho de realizar estas pruebas para obtener el título de ESO, podemos destacar que:

- Los aspirantes que superen la prueba serán propuestos por el tribunal para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Así, los aspirantes residentes en la ciudad de Ceuta solicitarán su título a las Dirección Provincial. La obtención de este título estará sujeta en todo caso al cumplimiento de los requisitos contemplados en la normativa vigente.

- Los ámbitos superados en estas pruebas se considerarán, así mismo, superados para sucesivas convocatorias o para cursar las enseñanzas de ESO para personas adultas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con ello, se abre la posibilidad de prepararse en varios años dichas pruebas, guardando así calificaciones de una convocatoria para otra y pudiendo obtener finalmente el título.

- Los participantes que hayan superado la prueba en su totalidad o que hayan superado algún ámbito de la misma podrán solicitar la certificación de los resultados en la que constará la calificación obtenida en cada ámbito.

Prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional tienen por finalidad permitir que las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso directo a esas enseñanzas puedan continuar su formación, incorporándose a los ciclos formativos de Grado Medio o de Grado Superior en unas condiciones suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.

Entre las ventajas que tiene el hecho de realizar estas pruebas, podemos destacar que:

-Las materias o ámbitos superados en estas pruebas se considerarán, así mismo, superados para sucesivas convocatorias de pruebas de acceso en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con ello, se abre la posibilidad de prepararse en varios años dichas pruebas, guardando así calificaciones de una convocatoria para otra y pudiendo obtener finalmente el certificado de acceso al grado deseado.

- Los aspirantes de la ciudad de Ceuta que hayan superado materias o ámbitos determinados, podrán solicitar el certificado con los resultados obtenidos.

- La certificación que se extienda a quienes se hayan presentado a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio permitirá el acceso a quienes la superen a cualquier ciclo formativo de Grado Medio. En el caso de que la certificación se extienda a quienes se hayan presentado a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior, permitirá a quienes la superen el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior de las familias profesionales correspondientes a la opción de la parte específica elegida por el aspirante, según anexo de la convocatoria, sin perjuicio de la regulación que del proceso de admisión se estipule por los cauces reglamentarios.

Matrícula

Actualmente el plazo de matrícula que está abierto es el destinado a la realización de las pruebas para la obtención del título de la ESO.

El plazo de matrícula para las pruebas libres de Bachiller se cerró el pasado 1 de febrero.

En cuanto a las pruebas de acceso de GM y GS, la convocatoria aún no ha sido publicada. Se estima que las pruebas se celebrarán en el mes de abril, por lo que el periodo de matrícula será, posiblemente, entre los meses de marzo y abril.

Los adultos disponen de varias convocatorias para conseguir títulos académicos