miércoles. 30.11.2022
LITERATURA

Benjamín Prado presentará en Ceuta 'Los dos reyes', su nueva novela ambientada en la ciudad

"Lectoras y lectores de Ceuta, nos vemos el próximo jueves 17 de noviembre en la Biblioteca Adolfo Suárez. Os presentaré 'Los dos reyes' y os firmaré con tinta verde y de mil amores ese y el resto de mis libros". Con este mensaje, en redes sociales, el escritor Benjamín Prado anuncia su visita a Ceuta

Benjamín Prado
Benjamín Prado
Presentación de 'Los dos reyes' de Benjamín Prado
Presentación de 'Los dos reyes' de Benjamín Prado

- Has ambientado en Ceuta gran parte de Los dos reyes ¿Qué tiene Ceuta para ti?

- En general, tiene casi todo lo que le puede hacer falta a un lugar para convertirse en el escenario de una de mis novelas: misterio, historia, contradicciones... En este caso en concreto, además, era el sitio perfecto para ambientar una narración sobre la Marcha Verde, las relaciones entre Marruecos y España, el drama del Sáhara occidental, los dos intentos de golpe de Estado contra Hassan II, las peripecias de algunos empresarios españoles que montaron sus empresas en el Magreb... Así que cuando fui a Ceuta a presentar mi anterior novela, Todo lo carga el diablo, y el profesor José Antonio Alarcón me contó el episodio de los soldados a los que mandan fusilar a Hassan II durante el asalto a su palacio de Sjirat y, en lugar de matarlo se ponen a su servicio, pensé: ya lo tengo, de ahí voy a partir. Y esa misma noche empecé la novela en el hotel Puerta de África.

- ¿Cómo te documentaste sobre las ciudades autónomas para la novela?

- De todas las formas posibles: la primera, yendo allí y viendo con mis propios ojos lo que luego describo en el libro, la calles, los edificios, probando las comidas...; la segunda, investigando, leyendo todas las obras posibles, biografías, ensayos, tesis, artículos... La bibliografía que hay al final de la novela pormenoriza todo eso. Y la tercera, entrevistándome con diferentes especialistas en el tema, catedráticos, periodistas, gente relacionada de una u otra manera con los asuntos que se tratan en Los dos reyes. 

- ¿Qué esperas de los lectores ceutíes?

- Lo mismo que de todas y todos los demás: que se diviertan y, de paso, aprendan al leer la novela las mismas cosas que he aprendido yo mientras la preparaba y la escribía. Y, en su caso, dado que conocen el terreno que pisa esta vez mi Juan Urbano, que lo reconozcan.

-En tu charla con Alarcón, ¿veremos al escritor o al tertuliano?

-No hay ningún tertuliano, es un escritor que va a tertulias. Yo todo lo que hago, lo hago desde el territorio intelectual al que pertenezco. Imagino que eso es lo que justifica mi presencia en ese ámbito: que haya otro punto de vista, que se mire la actualidad desde otro sitio, que la opinión esté más relacionada con la reflexión que con la militancia.

- ¿Cuál de tus obras es de la que más orgulloso estás? ¿O eres como las mamás, qué todos 'sus hijos' son los mejores?

- En el caso de esta serie protagonizada por Juan Urbano, la verdad es que la veo en conjunto, son obras independientes, como las de los autores policíacos, mismo detective y casos distintos, y por lo tanto no podría preferir a una sobre las otras. He trabajado mucho en todas y me he divertido escribiéndolas. Empate entre todas.

- Para quien aún no tenga 'Los dos reyes', ¿qué le espera entre las páginas de tu último libro?

- Espero que entretenimiento, que disfruten de esta novela de aventuras, intriga, amor y política, y que al cerrar el libro tengan una visión más completa de por qué España y Marruecos son países separados por su cercanía y por qué nosotros vemos en el Sáhara un desierto y ellos un "río de oro."

- Y en otro orden (y si quieres contestar) y como tertuliano de actualidad ¿qué opinas sobre el uso partidista, por parte de la ultraderecha, de la migración?

- Lo mismo que pienso del resto de temas que lesionan los derechos de las personas. Vivimos en un mundo en el que se atreven a llamar "ilegales" a algunos seres humanos, y eso es terrible. El asunto migratorio es complejo, sin duda, pero habría que resolverlo con un sentido más humanitario de la política, cuyo único fin lógico es trabajar para que las cosas mejoren, para que todo el mundo tenga un techo bajo el que dormir y algo en la nevera: es decir, que se cumplan los artículos de la Constitución que vulneran e ignoran una y otra vez quienes, paradójicamente, se han puesto al cuello el cartel de constitucionalistas.

Benjamín Prado presentará en Ceuta 'Los dos reyes', su nueva novela ambientada en la...
Comentarios