viernes. 27.01.2023
CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA

Cada libro elegido encierra una razón para serlo

La programación del primer cuatrimestre del Club de Lectura de la biblioteca pública "Adolfo Suárez", ya está perfilada, identificado los títulos para la lectura-debate de un libro mensual y la pretensión para el próximo mes de abril de contar con un escritor para el encuentro literario con él a resultas de su libro elegido para tal ocasión.

Biblioteca Adolfo Suarez / Archivo
BIBLIO
Se abre el ciclo el próximo 12 de enero con la novela "Yeruldelgger. Muertos en la estepa" de Ian Manook, seudónico del escritor francés Patrick Manoukian. Un libro muy premiado que forma parte de la trilogía que completan " Tiempos salvajes" y "La muerte nómada", con el comisario  Yeruldelgger, como protagonista de esta serie de novela negra.
En febrero, "El rumor del oleaje" del escritor japonés,  Yukio Mishisima editada originariamente en 1.954, es una novela con un nivel de aceptación entre sus lectores del 81%. Ambientada en Utajima, remota isla habitada por pescadores, la trama aborda el paso de la adolescencia a la juventud amorosa de una pareja en un entorno arcádico, primitivo y elemental. Novela elegida para el debate el 9 de septiembre, fecha más próxima al 14, San Valentín, Dia de los Enamorados.
Para el 9 de marzo, la previsión literaria del Club de Lectura de la biblioteca pública es "Cándida" de Isabel Lizárraga, una novela que narra los inicios del movimiento feminista en España a través de sus protagonistas. Ha sido finalista del Premio Delta de Narrativa para Mujeres. La novela transcurre entre 1.918-1920 y la actualidad en tres ciudades: Madrid principalmente, Logroño y Ginebra. En la capital suiza tuvo lugar el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer. Y dado que el 5 de marzo se celebra el Dia de la Mujer, este libro será motivo de debate literario con claro sentido conmemorativo. También se darán lectura a los discursos de Victoria Kent y Clara Campoamor, sumándose así al recuerdo de momentos históricos de la lucha de derechos de la mujer en el Código Civil y del movimiento feminista por el derecho de ejercer el voto.
En el entorno al Dia del Libro, para el mes de abril se ha propuesto la presencia del primer autor del año que se desplazará a Ceuta para mantener un encuentro con los integrantes del Club de Lectura: el poeta y periodista Javier Lostalé. Una propuesta de María José Fuentes, cuyo poeta y periodista trabajó en los años 70 en RNE donde tuvo un espacio radiofónico llamado "Estación azul", y durante la Transición política creó en la cadena de radio estatal "El ojo crítico", siendo galardonado en el 95 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los medios de comunicación. Lostalé ha publicado ocho poemarios, cinco de ellos reunidos en "La rosa inclinada" (1.976-2001) publicado en 2002 por Calambur.
Cada libro elegido, en cada uno de los períodos indicados, encierra, como se ha podido comprobar, una razón para decidir el motivo de su elección.

Cada libro elegido encierra una razón para serlo
Comentarios