martes. 23.07.2024

El IES Clara Campoamor bullía esta mañana de actividad. Los alumnos y profesores corrían de un stand al siguiente, inmersos en las actividades que los profesores y alumnos de FP ha organizado para festejar su día.

Benedicto López, jefe de estudios del instituto ha explicado que este año se han batido records, con la celebración de 34 talleres diferentes. "Normalmente con 20 o 25 actividades se celebra este día con normalidad" ha explicado. Durante la jornada lectiva, en el mismo horario habitual, los alumnos han podido participar en los talleres elegidos previamente y visitar los stands.

Una celebración del aniversario dedicada a Clara Campoamor, que tiene como objetivo poner en valor su figura, por lo que durante la primera mitad de la jornada lectiva se proyectan en varias aulas diferentes vídeos dedicados a su persona para que los alumnos puedan conocer algo más su vida. Vídeos elaborados en el instituto.

A la jornada han acudido también representantes de distintos estamentos de la Educación de Ceuta, desde el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez o el presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato.

Durante el recreo, que hoy ha durado una hora, alumnos del módulo de imagen y sonido del IES Siete Colinas, han amenizado las actividades actuado como DJS.

Entre los stands en el hall del centro educativo, se encontraban puestos de venta de dulces, elaborados por alumnos de cocina, o una exhibición de labores realizadas por alumnos del departamento de moda y patronaje.

Moda y patronaje

Beatriz Tellez, alumna de este módulo, explica que en las cinco asignaturas que les imparten aprenden desde el diseño y arquitectura de las prendas, así como la historia de la indumentaria y su significado hasta la actualidad, donde la vestimenta marca los perfiles sociales, hasta la elaboración de las prendas, pasando por la funcionalidad de los tejidos.

Beatriz, con su cinta métrica en los hombros, nos ha mostrado los productos que tienen a la venta, como cojines, bolsos, mochilas o cinturones con cuya compra se accede también a boletos para el sorteo de una fantástica máquina de coser. Fondos que irán destinados a sufragar un viaje para que los alumnos del módulo puedan acudir a Madrid a visitar el museo del traje.

Scape Rooms

En los pisos superiores se celebran multitud de talleres, destacando entre los más animados, los scape room. Los departamentos de matemáticas o de Ingles han elaborado dos de ellos. Mucho trabajo por parte de los docente, pero recompensados con la intensidad del disfrute de los alumnos.

Los matemáticos han preparado 'El laboratorio del Doctor Extraño' - sin relación con el hechicero supremo de Marvel - en el que los alumnos participantes deben lograr encontrar la cura para un virus zombie que se ha liberado y se está propagando por el instituto, a través de juegos matemáticos, para descifrar la clave y conseguir la llave para abrir la caja fuerte donde se encuentra la vacuna y salir de la habitación después. Para lograrlo emplean una linterna ultravioleta, un cripter o puzzles.

Los alumnos de ingles - hay que tener un b1 o b2 para poder resolver los puzzles - se han adentrado en el mundo de Lewis Carroll, cruzando al País de las Maravillas, en busca de Alicia. "Como a Carroll le encantaban la lógica y las matemáticas, se basa en acertijos matemáticos" explica la profesora de inglés, Raquel Ruiz.

Para escapar de esta habitación y resolver el enigma, hay que averiguar una cifra de cuanto números para abrir un candado de combinación que llevará a los participantes a dónde está la llave para poder salir del aula. Mensajes ocultos relacionados con unas gafas especiales de gato o una tetera que también esconde información componen esta divertida aventura al otro lado del espejo.

Ciencia, criptografía, cocina, moda, un completo compendio de actividades para un jornada inolvidable en la que lo mejor, dice Benedicto, es el mensaje de que "todos somos iguales, todos somos humanos, que tenemos que ayudar a comprendernos los unos a los otros y que podemos hacer muchas cosas juntos".

El Clara Campoamor logra un récord de actividades en la celebración de su aniversario