lunes. 27.05.2024
FERIA FP DUAL

Colaboración y coordinación entre empresas, centros y autoridades, claves para el éxito de la FP Dual

La última fase de la VII Feria de FP Dual ha tenido por objeto poner sobre la mesa las conclusiones de empresarios y docentes, centradas casi todas ellas en los cambios legislativos que entrarán en vigor desde el próximo curso. Unos cambios que harán de la coordinación y la colaboración entre empresas, centros y autoridades las claves del éxito.

La VII Feria de FP ha reunido a profesores y empresas para conocer los cambios legislativos que afectan a este tipo de formación / Mohammed Ettouileb
La VII Feria de FP ha reunido a profesores y empresas para conocer los cambios legislativos que afectan a este tipo de formación / Mohammed Ettouileb

La VII Feria de la FP Dual ha concluido pasadas las dos de la tarde de este martes con la puesta en común de las conclusiones alcanzadas por empresarios y docentes durante estas jornada de trabajo que se ha iniciado poco después de las nueve de la mañana. Una jornada en la que se ha puesto sobre la mesa la dificultad que entraña poner en marcha el nuevo modelo de FP, Dual en todos los casos, pero que también ha servido para establecer aquellas medidas que pueden hacer más sencilla y, por tanto, factible, su implantación.

Así, por parte de los empresarios se ha reconocido la necesidad de tener un compromiso empresarial, reconociendo la importancia del modelo dual para el desarrollo por parte de los alumnos (y futuros trabajadores) de las habilidades específicas según las demandas del empresario. Para ello, han insistido, es vital la colaboración y la coordinación, estableciendo canales efectivos entre empresas, centros escolares y autoridades. Esto, han insistido, es lo que va a garantizar el éxito de la FP Dual.

Igualmente, han señalado, es necesaria la adecuación curricular, identificar los programas educativos y adaptarlos a las necesidades de un mercado laboral que está en un proceso de cambio constante. Para ello es necesaria una formación continuada que favorezca esa adaptación, así como la evaluación y el seguimiento constante del alumno, prestándole apoyo en todo lo necesario para que su formación tanto teórica como en la empresa se complementen.

Finalmente, por la parte empresarial se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se incentive a las empresas a involucrarse en la formación de los alumnos a través de la FP Dual. Unos incentivos fiscales más potentes y un reconocimiento que hagan que para la empresa merezca la pena involucrarse en este tipo de iniciativas formativas.

Por parte de los docentes se ha manifestado la necesidad de hacer el trabajo fácil, una vez que la ley es ya una realidad. Será a ellos a quienes les corresponda lidiar con las empresas, escuchar sus necesidades y tratar de dar respuesta a las mismas desde el ámbito del centro escolar. Especialmente complicado, han explicado, será implementar la figura del tutor de prácticas en la empresa, por lo que se requerirá un sobresfuerzo por parte de los tutores del centro escolar. Las diferentes actividades desarrolladas esta mañana han puesto además de manifiesto que lo más fácil sería dualizar todos los módulos, al menos durante los primeros años, lo que contribuiría a una mejor adaptación al nuevo sistema. Finalmente, han explicado, las charlas han servido para ser conscientes de la necesidad de aprovechar la nueva ley y su flexibilidad para hacer factible el modelo de FP Dual que se va a implentar, es decir, dentro de la ley, buscar cuál es el mejor planteamiento para que sea un éxito.

Colaboración y coordinación entre empresas, centros y autoridades, claves para el éxito...