jueves. 25.04.2024
ECONOMÍA

Enseñar economía para jóvenes: esa difícil y "gratificante" tarea

El Museo de las Murallas Reales ha albergado este miércoles una jornada auspiciada por el IES Puertas del Campo para acercar la economía a los jóvenes. Unas jornadas en las que ha intervenido la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, con la "apasionante y complicada" tarea de explicar conceptos como el de la aduana comercial.
La consejera de Economía, al inicio de su intervención / Juanjo Coronao
La consejera de Economía, al inicio de su intervención / Juanjo Coronao

No pocos profesores de Economía admiten, en público y privado, que la mejor lección de la materia comenzó a dictarse hace justo medio siglo. Unas pocas horas en las que todo lo estudiable -inmigración, emigración, exportación, importación, relación con la competencia, herencia, diversificación del negocio, seguridad en la inversión, herencias, relaciones con el poder, influencias- está perfectamente explicao. Y seguro que ustedes han tomado esa lección que comienza con una frase mítica: "Creo en América". Hace cincuenta años se estrenaba la trilogía de El Padrino. Atención, spoiler: la escena en la que Marlon Brando negocia con las cinco familias tras la muerte de Santino Corleone es expuesta en algunas escuelas de negocio como ejemplo de los tiempos que hay que marcar en una negociación.

Obras maestras del séptimo arte al margen, lo cierto es que explicar economía es complicado. "Hay que ir de la macro a la micro, que entiendan que los conceptos económicos son aplicables a la vida real por muy grandes que parezcan. Que en economía, todo influye", dice una de las ponentes de la Jornada de Emprendimiento y Creación de Empresas organizada por el IES 'Puertas del Campo' en el Museo de las Murallas Reales.

Se trata de la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani. "Me encanta hablar para los jóvenes, ver el talento que tienen, percatarme de que lo que estamos haciendo puede servir. El salón está lleno, y estamos a vísperas de un festivo", señala.

Sin embargo, la consejera admite que la economía "no es fácil explicarla". Y sobre todo con conceptos como startup, deflactación o el término de moda en nuestra ciudad: aduana comercial. "Esto es un sueño que no esperábamos cumplir, es algo que surge del abismo al que se asomó Ceuta" en mayo del pasado año. "Caer para tener nuestra mayor oportunidad", resume.

Público asistente a la jornada / Juanjo Coronado
Público asistente a la jornada / Juanjo Coronado

Hasta ahí llegamos todos, y todos tenemos la sensación de que la aduana comercial es algo fundamental. Pero ahora surge la pregunta, el error en el que de contínuo caemos -valga la primera persona- periodistas y políticos. No es otro que asimilar que la gente sabe los conceptos que manejamos en nuestra rutina. ¿Cómo explicar el concepto de aduana comercial a alguien que no tenga ni idea de economía. "Simplemente, que podamos hacer tránsito de un lado a otro de la frontera con total seguridad, pagando y recaudando impuestos". Le sale, casi automáticamente, la vena prudente que impregna a la clase política en relación al asunto en los últimos meses. "Estamos dando los primeros pasos, no conocemos todos los detalles, pero estamos en ello".

El auditorio es joven. Según datos de las Naciones Unidas, 81 millones de personas jóvenes en todo el mundo están en paro. ¿Como pedirles que confíen?. "El mayor ascensor social es la educación", explica la consejería. "Que nunca dejen de formarse", dice a Ceuta Televisión antes de entrar en el auditorio.

Enseñar economía para jóvenes: esa difícil y "gratificante" tarea