EDUCACIÓN

Fernando Trujillo, profesor del campus de Ceuta, elabora el Pacto por una Granada Educadora

Fernando Trujíllo / Archivo

El Pacto es el resultado de un trabajo de recogida de aportaciones a través de distintos grupos de discusión, en los cuales han participado medio centenar de instituciones, asociaciones, colectivos y centros educativos

En la mañana del 18 de abril se ha presentado en Granada el Pacto por una Granada Educadora con la presencia del alcalde de Granada, el concejal de Educación y una amplia representación de la ciudadanía y las instituciones granadinas. Este documento supone para Granada disponer de un proyecto educativo de la ciudad de Granada como parte de su adhesión a la Red de Ciudades Educadoras y es un documento abierto y vivo que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Granada y elaborado participativamente por el profesor Fernando Trujillo, de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), y su equipo, Conecta13.

El Pacto es el resultado de un trabajo de recogida de aportaciones a través de distintos grupos de discusión, en los cuales han participado medio centenar de instituciones, asociaciones, colectivos y centros educativos granadinos, y diversos cuestionarios abiertos a la ciudadanía y las instituciones. A partir de la información recogida, los investigadores de Conecta13 han extraído dos tipos de retos y actuaciones: en primer lugar, retos vinculados con la gestión del propio Pacto y su diseño y gestión; en segundo lugar, retos y actuaciones de carácter educativo.

En cuanto a los retos de gestión, se presenta un ciclo que arranca con la detección de necesidades y que continúa con la coordinación, la participación (con una mención especial a la presencia del voluntariado en la ciudad de Granada) y la visibilidad de las actuaciones. La sostenibilidad del Pacto se contempla también en una sección específica. En relación con los retos educativos, estos se organizan en seis núcleos temáticos:

            ●  Educación formal;

            ●  Educación no formal;

            ●  Empleo, emprendimiento y empleabilidad;

            ●  Ocio y tiempo libre

            ●  Salud, medioambiente y bienestar y

            ●  Socialización.

Así pues, el Pacto por una Granada Educadora representa, a través de sus 133 actuaciones, las inquietudes y las iniciativas de la ciudadanía de Granada y sus instituciones en relación con el desarrollo educativo de la propia ciudad. Es, por tanto, un documento de consenso que ahora debe ser desarrollado durante los próximos cuatro años y evaluado a través de una serie de indicadores y mecanismos de monitorización y coordinación incluidos en el propio Pacto.

Puede consultar el documento en este enlace.