viernes. 24.05.2024

En la mañana del 18 de abril se ha presentado en Granada el Pacto por una Granada Educadora con la presencia del alcalde de Granada, el concejal de Educación y una amplia representación de la ciudadanía y las instituciones granadinas. Este documento supone para Granada disponer de un proyecto educativo de la ciudad de Granada como parte de su adhesión a la Red de Ciudades Educadoras y es un documento abierto y vivo que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Granada y elaborado participativamente por el profesor Fernando Trujillo, de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), y su equipo, Conecta13.

El Pacto es el resultado de un trabajo de recogida de aportaciones a través de distintos grupos de discusión, en los cuales han participado medio centenar de instituciones, asociaciones, colectivos y centros educativos granadinos, y diversos cuestionarios abiertos a la ciudadanía y las instituciones. A partir de la información recogida, los investigadores de Conecta13 han extraído dos tipos de retos y actuaciones: en primer lugar, retos vinculados con la gestión del propio Pacto y su diseño y gestión; en segundo lugar, retos y actuaciones de carácter educativo.

En cuanto a los retos de gestión, se presenta un ciclo que arranca con la detección de necesidades y que continúa con la coordinación, la participación (con una mención especial a la presencia del voluntariado en la ciudad de Granada) y la visibilidad de las actuaciones. La sostenibilidad del Pacto se contempla también en una sección específica. En relación con los retos educativos, estos se organizan en seis núcleos temáticos:

            ●  Educación formal;

            ●  Educación no formal;

            ●  Empleo, emprendimiento y empleabilidad;

            ●  Ocio y tiempo libre

            ●  Salud, medioambiente y bienestar y

            ●  Socialización.

Así pues, el Pacto por una Granada Educadora representa, a través de sus 133 actuaciones, las inquietudes y las iniciativas de la ciudadanía de Granada y sus instituciones en relación con el desarrollo educativo de la propia ciudad. Es, por tanto, un documento de consenso que ahora debe ser desarrollado durante los próximos cuatro años y evaluado a través de una serie de indicadores y mecanismos de monitorización y coordinación incluidos en el propio Pacto.

Puede consultar el documento en este enlace.

 

Fernando Trujillo, profesor del campus de Ceuta, elabora el Pacto por una Granada...