sábado. 26.11.2022
MÚSICA

'Flamenco, por siempre flamenco': de la calle a la Universidad

El Campus Universitario de Ceuta ha acogido en la mañana de este jueves la conferencia "Flamenco, por siempre flamenco", impartida por los periodistas especializados Manuel Curao y Alberto García Reyes, así como por Cristóbal Ortega, ex director de la Bienal de Sevilla. Los tres han coincidido en señalar la importancia de que este género, en cualquiera de sus variantes, llegue a la Universidad, lo que supone en su opinión un salto cualitativo

Como la ópera,  comenzó siendo algo popular en su origen para acabar llenando los más prestigiosos teatros del mundo. Como el soul o el blues, se asocia su germen a los estratos humildes y desfavorecidos. Y como en tantos otros casos, también ha llegado a la Universidad. Es el flamenco; el de ayer o el de hoy, convertido en un fenómeno de masas a nivel mundial, aunque lejos de la moda pasajera. El Campus Universitario de Ceuta alberga en la mañana de este jueves una conferencia a cargo de tres flamencólogos, tres estudiosos del arte. Uno de ellos, Manuel Curao, habla de inculcar a los jóvenes, a los universitarios, la vena del Flamenco.

 

Es un acto que solía ser habitual en las horas previas al Festival Flamenco de Ceuta, próximo a alcanzar el medio siglo de vida. Pero el hecho de que se haya separado del certámen ceutí  supone, para el ex director de la bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, un salto cualitativo.

 

Alberto García Reyes, uno de los mejores periodistas especializados, destaca la importancia de vincular el flamenco a la enseñanza. Solo, dice, lo que se conoce se ama.

 

Por su parte, Javier Celaya, consejero de Educación y Cultura, alabó la conferencia y el nivel de los ponentes. El edil autonómico señaló también que Ceuta estará, como invitada, en la primera feria del flamenco que se celebrará próximamente en Utrera (Sevilla).

 

El festival flamenco de Ceuta tendrá lugar, en su cuadragésimo octava edición, el próximo mes de julio.

'Flamenco, por siempre flamenco': de la calle a la Universidad
Comentarios