viernes. 12.04.2024

El Instituto de Estudios Ceutíes presentará la 'Guía Etnobotánica del Campo de Gibraltar' de Jesús (Lechu) Sánchez Hernández, el próximo martes, 7 de febrero, a las 19.30 en la sala de usos múltiples, de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta.

El Campo de Gibraltar es la región más meridional de Europa, biogeográficamente se encuentra en la confluencia de tres regiones: Mauritana, Lusitana y Mediterránea. Su posición geográfica, próxima al continente africano y entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico), ha determinado una gran variedad de microclimas terrestres, originando una gran biodiversidad vegetal, con más de 2.000 especies registradas (aproximadamente la mitad de la flora andaluza y una cuarta parte de la nacional).

Esta guía pretende acercar al ciudadano “urbanita” a la naturaleza, que a través del senderismo conozca su flora más representativa, explotando al máximo sus sentidos. Que mediante el conocimiento aprenda a valorar la importancia de la conservación de la biodiversidad vegetal de su zona, por la gran cantidad de utilidades y aplicaciones que han tenido, tienen y pueden tener en el futuro.

Y el próximo jueves, 9 de febrero, tendrá lugar también en la Biblioteca Pública la presentación del Mapa de Escritoras de la Ciudad Autónoma por parte de las investigadoras de Salamanca Reyes Arenales y Dolores Fidalgo en un acto conducido por María Jesús Fuentes, donde intervendrán autoras ceutíes presentes tales como Mª Manuela Dolón, Maite Cuesta, Tula Fernández, Puri Ferrón, Tamara García Castro, Maxi Lacasa, María Sánchez Miaja, entre otras.

Este documento, digital e interactivo, ha sido elaborado mediante las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de la Biblioteca Pública de Ceuta, el Instituto de Estudios Ceutíes, El Cronista Oficial de Ceuta y la Asociación Nacional “El Legado de las Mujeres” y sigue la línea de distintas Comunidades Autónomas.

Mediante la cartografía y los enlaces previstos de cara a posteriores investigaciones, se pretende realizar un inventario de las escritoras que, tanto desde una perspectiva diacrónica o evolutiva como desde una visión sincrónica o actual, constituyen el Legado cultural de autoría femenina, en ocasiones, rescatado del silencio y del olvido.

Autoras contemporáneas nos brindarán fragmentos de sus obras para vivificar un encuentro al calor de sus vidas y de sus textos.

El Instituto de Estudios Ceutíes presenta la 'Guía Etnobotánica' y el 'Mapa de Escritoras'