martes. 28.05.2024
LITERATURA

El Instituto de Estudios Ceutíes presenta 'Sáhara, democracia y Marruecos'

'Sáhara, democracia y Marruecos ¿Es posible una reconciliación?' de Bernabé López recoge artículos que exploran la que se llamó tercera vía y tratan de contar las vicisitudes por las que la cuestión del Sáhara está imbricada en la historia de las relaciones entre España y Marruecos.

Cartel de Sáhara, democracia y Marruecos ¿Es posible una reconciliación?
Cartel de Sáhara, democracia y Marruecos ¿Es posible una reconciliación?

Este libro apuesta por una reconciliación entre saharauis y marroquíes, solo posible con el diálogo directo entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. La desdemonización de las partes y un espíritu democrático son condiciones imprescindibles. Por eso el autor ha afirmado en los artículos recogidos en este libro, y publicados entre 1999 y 2022 en diarios y revistas de España y Marruecos, que la democracia es la clave de la solución del dosier del Sáhara. 

Los artículos que se recogen en este libro exploran la que se llamó tercera vía y tratan de contar las vicisitudes por las que la cuestión del Sáhara está imbricada en la historia de las relaciones entre España y Marruecos, actuando como elemento separador de gobiernos y pueblos. La apuesta de la opinión pública española por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui como única salida está arraigada en un sentimiento antimarroquí alimentado por el carácter autocrático del régimen de Hassan II que su hijo Mohamed VI no ha logrado revertir. Los gobiernos españoles han ido siempre a remolque de esa opinión pública que ha condicionado la falsa neutralidad positiva de la España oficial en la cuestión, mientras la realidad cotidiana impelía a una política de vecindad pragmática obligando a un difícil equilibrio con los humores de una Argelia vecina y militante a favor de los saharauis.

Bernabé López García, es Catedrático honorario de Estudios Árabes e Islámicos en la U.A. de Madrid. Miembro del IEC. Especialista en temas magrebíes y en particular en historia, migraciones y relaciones hispano-marroquíes.

El Instituto de Estudios Ceutíes presenta 'Sáhara, democracia y Marruecos'