miércoles. 29.05.2024
JORNADAS DE ENFERMERÍA

Investigación crucial para desentrañar el vínculo entre la diabetes y las demencias

Juan José Ramos Rodríguez, Profesor del Departamento de Fisiología en el campus ceutí, aborda la intersección entre patologías metabólicas y demencias en las Jornadas de Enfermería de la Universidad de Granada. Con un enfoque claro y accesible, revela la complejidad de este campo y los esfuerzos locales por enfrentarla.

 

Juan José Ramos / Daniel Hernández
Juan José Ramos / Daniel Hernández

En el marco de las Jornadas de Enfermería de la Universidad de Granada, el Profesor Juan José Ramos, destacado miembro del Departamento de Fisiología en el campus de Ceuta, expuso hallazgos y desafíos en la investigación sobre la relación entre patologías metabólicas y demencias, con énfasis en la enfermedad de Alzheimer.

"Voy a hablar sobre lo que llevo investigando prácticamente hace ya 14 años, que es sobre la relación que tienen las patologías metabólicas en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, sobre todo las demencias. Y yo me he centrado mucho en la enfermedad de Alzheimer", expresó Ramos Rodríguez.

Durante más de una década, el equipo de investigación ha investigado cómo la diabetes y la obesidad afectan el desarrollo y la progresión de las demencias, descubriendo mecanismos clave que vinculan estas condiciones metabólicas con el deterioro cognitivo. "Hemos descubierto y hemos descrito al menos muchos de los mecanismos por los cuales la diabetes y la obesidad pueden estar potenciando, favoreciendo que haya un desarrollo de una demencia de forma temprana o cuando esta se desarrolla que avance de una forma mucho más agresiva", señaló el profesor.

La conferencia del Profesor Ramos destaca la importancia del control metabólico temprano en la prevención de demencias, revelando la influencia significativa de factores como la dieta y el estilo de vida en la salud cognitiva. "Cuando hay una persona que tiene diabetes o cualquier patología relacionada con el metabolismo, debería tomar tratamiento lo más rápido posible porque se ha visto que los tratamientos ralentizan el desarrollo de estas demencias", explicó.

"...se ha destinado un espacio para hacer un laboratorio de ciencias fisiológicas que nos va a permitir realizar experimentación aquí en el propio campus que actualmente requeríamos estar desplazándonos a la península" Juan José Ramos.

Además, el Profesor Ramos enfatizó la relevancia de la investigación local en Ceuta, destacando los esfuerzos por establecer un laboratorio de ciencias fisiológicas en el campus ceutí. "Ya hay compañeros que se están formando y están haciendo el doctorado en esta línea de investigación que hemos abierto. Aspiro a que lo que hoy puede resultar un poco anecdótico en Ciencias de la Salud, que se expanda y que cada vez sea mucho más extendido, al menos en este campo", afirmó.

Este trabajo ejemplifica el compromiso de la comunidad universitaria de Ceuta con la investigación de vanguardia, abordando desafíos de salud pública con rigor científico y dedicación.

 

Investigación crucial para desentrañar el vínculo entre la diabetes y las demencias