El Patio del Campus Universitario 'Manuel Olivencia' ha vuelto a ser el escenario, una vez más, de la edición en Ceuta de la Noche de los Investigadores. Al margen de varias conferencias y mesas redondas que se han celebrado en paralelo, el bullicio propio de los días grandes ha sido la nota característica en el antiguo 'Cuartel del 54'.
Y la variedad de ofertas. Por ejemplo, la de la Facultad de Ciencias de la Salud, con un objetivo primordial: "hablar en un lenguaje llano, sobre todo si van a venir niños, para que entiendan lo que queremos decirles y, así, la importancia de la investigación", explicaba el docente Germán Domínguez.
También presente Ceuta Open Future. Su responsable, Paola Castaño, explicaba que se han desplazado este año al Campus "para que entiendan que es posible emprender" desde la Universidad a través de una startup. "Traemos información, y algunos ejemplos prácticos de aplicaciones que se han desarrollado, precisamente, en el ámbito sanitario. El emprendimiento no es sólo una cuestión de carreras relacionadas con la economía", aclaraba.
Quien 'debutaba' este año era la Sociedad Española de Ornitología, por cierto inmersa en un debate interno sobre su futura denominación. Su presidente, Joaquín López, señalaba que "estamos aquí porque una compañera de la SEO, que es profesora de Universidad, nos ha invitado a participar y a elaborar un cartel. Este cartel va, como no puede ser de otra manera, de la pardela cenicienta", señalaba, además de reivindicar el concepto de ciencia ciudadana. En cuanto a la ornitología, "es cierto que hay gente joven" que se acerca, pero "tenemos el hándicap de que luego se van a estudiar fuera, y pierden el contacto", lamenta.
La Cámara de Comercio también ha vuelto a estar para "explicar nuestros programas de ayudas al emprendimiento, a desempleados y, en definitiva, todos los servicios que prestamos", señalaba Sara Salvetti, miembro del organismo cameral.
Y, como no, hueco para la música y la diversión. Para una barra gestionada por los universitarios y para un tributo realizado por una banda local a uno de los grandes referentes de la música nacional en las últimas décadas. Temas como "Sara", "Esclavo de tu amor" o "San Pedro", con los que posiblemente comenzaron algunas historias de los padres de muchos universitarios, han sonado en el Campus gracias al tributo a Carlos Goñi, 'Revolver'.