jueves. 01.12.2022
EDUCACION

Trump, Salvini, Brexit... ¿y si la demoscopia hubiese buscado a la neurociencia?

El Salón de Grados del Campus Universitario ha acogido en la tarde de este lunes la apertura del Master en Tecnologías para la Investigación y Marketing, ofrecido por la Universidad de Granada a través de su Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. El primer conferenciante, Francisco Arribas, ha hablado sobre las relaciones entre la neurociencia y el marketing

 

 

 

 

Haga usted mismo la prueba. Pongamos que tiene especial interés por viajar a Río de Janeiro y que le gusta mucho la música de Bob Dylan. Si busca con profusión información sobre viajes a la última ciudad olímpica o sobre el Premio Nobel de 2016, es bastante posible que le aparezcan en sus redes sociales ofertas sobre discos recopilatorios, alojamientos en Copacabana o visitas guiadas a Maracaná. Es el mundo de los algoritmos informáticos, el célebre “big data”. Pero en el trato humano, con dos personas frente a frente, lo que nos dice nuestro cerebro y el marketing también pueden tener una relación de lo más sorprendente. De eso da fe Francisco Arribas; es gerente de la empresa Inside Brain que, precisamente, gestiona las posibilidades del marketing a través de estímulos que pueda emitir nuestro cerebro ante la visión de un producto determinado.

 

Un producto, o un lider político. Cuando en 2015 el Centro de Investigaciones Sociológicas pronosticó que Pablo Iglesias era el candidato con más opciones de ser presidente del Gobierno, Inside Brain afirmó todo lo contrario. Arribas no entra en consideraciones políticas, pero cree que si las empresas demoscópicas acudiesen más a métodos como el suyo, no nos habrían sorprendido tanto las victorias electorales de Donald Trump, Jair Bolsonaro o los resultados del Brexit o el referendum sobre el acuerdo con las FARC en Colombia. La neurociencia puede convertirse en la “prueba del nueve” de la demoscopia, afirma.

 

Otra cosa es que los líderes políticos lo tengan en cuenta: habla de organizaciones muy jerarquizadas, lo que complica bastante que las formaciones acudan a esta técnica en la que no se admiten matices: simplemente, consiste en detectar si algo o alguien nos inspira o no confianza, de manera instantánea, sin dar tiempo a modular o matizar una respuesta.

 

Arribas es el primer conferenciante del Master en Tecnologías para la Investigación y Marketing, que ha comenzado este lunes en el Salón de Grados de la Universidad de Granada. Está organizado por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

Trump, Salvini, Brexit... ¿y si la demoscopia hubiese buscado a la neurociencia?
Comentarios