jueves. 25.04.2024
JORNADAS DE URBANISMO

Un incomprendido llamado Arturo Soria

Las Jornadas de Urbanismo han comenzado en la tarde de este jueves con la conferencia a cargo de Miguel Ángel Maure sobre un proyecto que, a día de hoy, sigue siendo sorprendente: una Ciudad Lineal a semejanza de la de Madrid que uniese Ceuta con Tetuán. Tan a semejanza que llevaba la firma del urbanista autor de la madrileña, Arturo Soria. Alguien a quien Maure considera un adelantado a su época y un incomprendido

La Ceuta de hace cien años sufrió un cambio espectacular y perenne. Se construyen el Puerto, edificios emblemáticos como la Casa de Trujillo o la Casa Marañés en una ciudad que era la vía de entrada al Protectorado. Y hubo un proyecto, en la mesa de Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones y presidente del Gobierno de la época que pretendía calcar la Ciudad Lineal de Madrid entre Ceuta y Tetuán. Su autor: el mismo del proyecto madrileño: Arturo Soria.

 

Esta posibilidad centra la primera jornada de Urbanismo del Instituto de Estudios Ceutíes, a cargo de Miguel Ángel Maure, profesor universitario y gran estudioso de la obra de Soria a quien considera, ante todo, un hombre adelantado a su época y tal vez incomprendido.

 

En 1956, es sabido, España y Marruecos separan sus caminos. ¿Hubiera podido evitar la Ciudad Lineal eso? ¿Ceuta y Tetuán seguirían siendo una misma provincia?. En opinión de Maure, nada hubiese cambiado.

 

 

Las Jornadas de Urbanismo continuarán la próxima semana. Este viernes, lo hacen en Tetuán, en el Instituto Cervantes.

Un incomprendido llamado Arturo Soria