domingo. 04.12.2022
CASO EMVICESA

La calificación por parte de Fiscalía no se producirá antes de que acabe el año

El escrito de calificación de penas del Caso EMVICESA no se producirá antes del próximo año, tras el auto de procesamiento dictado por la juez Raquel Lucini. Así lo han asegurado a Ceuta Televisión fuentes judiciales, que no obstante consideran que el trabajo podría estar concluido antes del 31 de enero.

La calificación de penas por parte del ministerio fiscal en el denominado “caso EMVICESA” no estará concluida antes de que acabe el presente año. Así lo han dicho a Ceuta Televisión fuentes de la investigación, que no obstante consideran que Fiscalía podría tener esa parte del trabajo concluída antes del 31 de enero.

 

Según estas fuentes, el alto número de procesados -60- y los parones laborales que vendrán en los próximos días hacen imposible responder a los recursos presentados por los abogados. En cualquier caso, no esperan que este proceso se dilate, como decíamos,  más allá del primer mes de enero.

 

A partir de ahí, el escenario es el siguiente. Si la Audiencia Provincial decide no archivar la causa -como han pedido varias defensas-, hay auto de apertura de juicio oral. Los abogados no podrían recurrir; en todo caso la Fiscalía si entiende que las penas solicitadas no se ajustan al escrito de la Audiencia Pronvincial. Una vez tramitado este proceso se notificaría a las defensas la apertura de juicio oral. Tras ello, un nuevo período de diez días para notificar a los abogados las conclusiones de este juicio y fijar una fecha -si hubiera lugar a ello- para celebrar la vista. Estaríamos ya en marzo, y para ello es necesario un nuevo escrito del juez instructor. Raquel Lucini, por cierto, no tiene aún quien la sustituya en el Juzgado número 1: el resto de magistrados se están rotando en turnos de quince días para suplirla. El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el Concurso de Traslados, por lo que a principios de febrero podría haber ya un nuevo titular de dicho juzgado.

 

La fecha de la vista dependería de varios factores. Principalmente, de la celebración de juicios durante el segundo cuatrimestre del año, del número de personas cuya implicación en la trama pudiera sobreseerse y de cuadrar las agendas de los abogados. En caso de ir a juicio, varias fuentes consultadas apuntan a que este no comenzaría hasta el último trimestre de 2019, al inicio del siguiente Año Judicial.

La calificación por parte de Fiscalía no se producirá antes de que acabe el año
Comentarios