martes. 07.02.2023
NUEVO AÑO

Viviendas, asesinatos y devolución de menores: los juicios más esperados de 2023

El recien inaugurado año 2023 tendrá una buena cantidad de juicios sobre una serie de hechos que han hecho correr ríos de tinta en los últimos años. El caso EMVICESA o la muerte de un churrero asesinado en Príncipe Alfonso son algunos de ellos. Pero no los únicos

Palacio de Justicia / Archivo
Palacio de Justicia / Archivo

Tras las fiestas navideñas, se reanudará la actividad judicial. Y todo ello en un año que será especialmente intenso en cuanto a juicios programados, ya que pasarán por los Juzgados algunas de las causas sobre las que más se ha escrito, y hablado, en los últimos años en nuestra ciudad.

La más esperada, sin duda, la del caso EMVICESA. Políticos -el ex viceconsejero, Antonio López como principal encausado, pero también las ex consejeras Rabea Mohamed y Susana Román o el ex diputado, Mohamed Ali-, funcionarios de la empresa municipal y los presuntos 'compradores' de voluntades se sentarán en el banquillo de los acusados en una causa que parece tendrá lugar antes de que acabe el año judicial, allá por el mes de julio.

Podría no ser la única causa con políticos, o ex políticos, en el banquillo. Posiblemente -las fuentes consultadas por Ceuta Televisión entran aquí en el condicional-, 2023 sea también el año en que se juzgue la controvertida devolución de menores marroquíes a su país de origen durante el verano de 2021, tras la entrada masiva de mayo de ese año. A  la espera de la conclusión del sumario, Fiscalía pide doce años de inhabilitación especial para la vicepresidenta de la Ciudad, María Isabel Deu, y otro tanto para la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

2023 también será el año en el que se juzguen dos muertes que conmocionaron a Ceuta. Por un lado, la del churrero asesinado en Príncipe Alfonso tras cerrar el negocio que regentaba en el antiguo zoco de la barriada. Los hechos son de finales de 2021.

Y este año también se verá en sede judicial la muerte de María de los Ángeles, funcionaria de Justicia asesinada presuntamente por su marido en Parques de Ceuta. Los hechos ocurrieron el 14 de marzo del pasado año.

Al margen de esto, quedan pendientes algunas cuestiones. Por ejemplo, el destino del ex profesor del San Agustín condenado por pederastia, toda vez que su defensa ha presentado recurso ante el TSJA y las penas dictadas en Ceuta podrían verse afectadas por la denominada "Ley del si es si". También se debería conocer la sentencia de la "Operación Monte", que enjuició a principios de diciembre la aprehensión de uno de los mayores alijos de narcotráfico de la historia de Ceuta. Y queda pendiente de saber que ocurre con otros dos casos  de casuística similar a los anteriores: el de un docente encarcelado en septiembre por elaboración de pornografía infantil, y el registro en una nave comercial del Puerto en el que se encontró una gran cantidad de hachís. También queda, para el recien estrenado año, dilucidar en sede judicial lo ocurrido con la muerte de Ibrahim B, joven asesinado cuando viajaba de 'paquete' en Príncipe Alfonso.

Viviendas, asesinatos y devolución de menores: los juicios más esperados de 2023
Comentarios