Casas de Ceuta: cuando la nostalgia acorta distancias

Una vez más, el Salón del Trono del Palacio Autonómico volvió a acoger la ya tradicional recepción del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a las casas regionales desplazadas a Ceuta para disfrutar de las fiestas patronales. Melilla, Cádiz, Algeciras, Sevilla, Alhaurín (Málaga), Barcelona y la más reciente, Granada, son las ciudades donde se encuentran las sedes de estas entidades

 

 

Esa España de migraciones interiores dejó historias separadas, caminos que se ensancharon hasta el punto de que se hizo complicado volver al punto de partida, a esa tierra que, si se vive y conoce en la infancia, marca y acompaña para siempre. Grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona o Sevilla; ciudades que por su idiosincracia están cercanas a Ceuta como Algeciras, Cádiz o Alhaurín; zonas universitarias como Granada y, ¿cómo no?, Melilla. Ciudades en las que, por una u otra circunstancia, se asentaron familias de ceutíes que cristalizaron en las Casas de nuestra ciudad allá donde residieran. El de este viernes ha sido un día grande para ellos; vuelven a estar en la Feria y sus miembros han vuelto a ser recibidos por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El más veterano, Rafael Corral, de la de Barcelona. Una entidad que ya ha celebrado su medio siglo de vida y cuyo presidente tiene claro cual es el eslogan a emplear en caso de que alguien le pregunte en Cataluña por Ceuta.

 

De modo propio -en esta ocasión no ha sido una diablura de los malvados periodistas- Corral quiere dejar claro que pasa con el denominado “prucés”

 

 

Por cierto, que Rafael Corral apuesta por el homenaje a un ceutí que acabó convirtiéndose en uno de los personajes más importantes de la Cataluña del último siglo: el general Antonio Escobar Huertas.

 

 

El encuentro se celebró en el Salón del Trono del Palacio Autonómico y a el asistió no solo el presidente sino varios miembros de su Gobierno.