ECONOMÍA

El IPC bate un nuevo récord en Ceuta: la compra, un 10% más cara que hace un año

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos en la mañana de este viernes los datos del IPC armonizado, es decir, el que incluye la subida de precios por territorios. Y en Ceuta, la vida cuesta un 10% más que el pasado año. Alimentación, vestido y vivienda encabezan este encarecimiento.

Llenar la cesta de la compra en Ceuta es, exactamente, un 10% más caro que hace un año. Eso confirma el IPC Armonizado, que corrobora el encarecimiento del 10'8% a nivel nacional y establece un nuevo récord en Ceuta.

 

Por sectores, Vivienda (16'4%),  Alimentación y Bebidas no Alcohólicas (14'5%) y Vestido y Calzado (11'9%) encabezan la subida de precios en comparación con julio de 2021. Las Bebidas Alcohólicas y el tabaco, con un 5'7%, también presenta guarismos impñortantes. Por debajo de los cinco puntos, Hoteles, cafés y restaurantes (4'3%) , Menaje (4'2%) y Comunicaciones (2%). La Enseñanza se encarece en un 0'3% mientras la medicina se abarata en medio punto. El epígrafe de otros productos también crece en un 2'6%.

 

Esto es, insistimos, en comparación con julio de 2021. La cosa cambia con respecto a junio, mes sobre el que solo se encarece la Vivienda un 1'7% y el resto presentan subidas moderadas. No es un buen síntoma, puesto que vivimos meses de contínuas subidas en los precios.

 

En lo que respecta al presente año, la alimentación y bebidas no alcohólicas han aumentado un 10'7% su valor desde el 1 de enero de 2022.